Río Negro dará ayuda alimentaria con una tarjeta

Se pondrá en marcha en la segunda mitad del año e implicará el aporte de 195 pesos por mes a cada familia.





En el segundo semestre del año, Río Negro instrumentará una tarjeta única de ayuda alimentaria por 195 pesos por mes para las familias carenciadas.

Esta colaboración combinará el aporte nacional El Hambre Más Urgente y una asistencia provincial, con ejecución municipal. Se prevé una cobertura de 14.500 beneficiarios, con una distribución de 23 millones de pesos.

El Ministerio de Desarrollo Social –que conduce Jorge Vallaza– reasignó partidas en dos objetivos claros: el aporte alimentario, con esta tarjeta única, y otro financiamiento igual –13 millones– para proyectos de atención familiar y comunitaria. Su aplicación estará descentralizada en los municipios, con recursos del Estado provincial. En Cervantes, hace algunos días, la provincia comenzó con esta política, a partir de las firmas de estos primeros convenios de Asistencia Integral. (Ver recuadro)

Por su parte, en otro andarivel: Desarrollo Social concentrará la ayuda alimentaria, con la cual la provincia reemplaza el Comer en Familia de la gestión de Miguel Saiz.

El propósito de agrupar esa ayuda asistencial en un mecanismo es un viejo propósito estatal, a partir que subsistían aportes dispersos con orígenes en Nación, la provincia y, también, ciertos municipios.

Desde hace una década sigue el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria “El hambre mas Urgente” que –hasta el año pasado– asignaba 65 pesos mensuales para 18.100 beneficiarios. En forma paralela, Río Negro implementaba el Comer en Familia, que luego se suspendió en octubre después de la derrota del radicalismo.

“El Comer en Familia se implementaba de diferentes formas. En algunos municipios –comentó el ministro– no tenían injerencia en el armado del padrón de beneficiarios” mientras que en otros gobernados por el radicalismo, como Los Menucos, era el municipio “quien incorporaba las ‘promotoras’ y resolvía el padrón”.

Esta descoordinación –agregó– determinaba que algunas familias reciban dos o hasta tres aportes mientras no llegaba ayuda a otras.

“La decisión –dice Vallaza– es que haya una sola tarjeta, compartida entre Nación y Río Negro. Se aplicará a partir de junio o julio, con un asignación de 195 pesos para cada titular de derecho. Es más transparente, se evita la intermediación, y el beneficiario puede elegir su alimento”, agregó.

La provincia aportará 115 pesos y la Nación lo haría con 80 pesos. Totaliza 23 millones, con 13 millones de Río Negro y 10 millones por el actual programa El Hambre Más Urgente. Habrá un solo padrón de beneficiarios y corresponderá a los municipios, con supervisión del ministerio de Desarrollo Social. Se estima un listado de unos 14.500 titulares de derecho. (AV)


Comentarios


Seguí Leyendo

Río Negro dará ayuda alimentaria con una tarjeta