Río Negro deberá emitir deuda para pagar el aguinaldo

Weretilneck afirmó que el SAC se abonará después de salarios. El gobernador adelantó a ATE que sería en la segunda semana de julio. Será a partir del 11.

El gobierno provincial prevé en julio emitir unos 2.000 millones en Letras del Tesoro, posibilitando el pago del medio aguinaldo.

Economía tramita la autorización nacional de endeudamiento. El requerimiento inicial era de 2.500 millones pero, finalmente, se acordó con Nación una reducción del monto, incluyendo un aval en favor del Invap, que si ya fue aceptado.

El trámite pendiente de la provincia permitirá una rápida disponibilidad de recursos para las obligaciones de julio, con requerimientos extraordinarios , como aguinaldos y vencimientos de bonos.

En el gobierno se reconoce que el SAC se abonará después de los haberes de junio. Así, lo confirmó el gobernador Alberto Weretilneck ayer en Bariloche. Economía no quiere arriesgarse y estimó su pago para fines de la tercera semana, es decir, ya iniciadas las vacaciones de invierno. Pero, en un encuentro previo al acto compartido, el mandatario aseguró al titular de ATE, Rodolfo Aguiar que sería antes, en la segunda semana. Comenzará la cancelación el 11, según hoy se informó.

Las obligaciones salariales de julio exigirán unos 4.400 millones, considerando que la masa mensual ronda los 3.000 millones.

El año pasado, Río Negro no emitió Letras del Tesoro y, en cambio, colocó bonos a 3 años, que le permitió refinanciar endeudamiento de corto plazo. Aquel instrumento tiene un vencimiento máximo de un año, lo cual, deriva en una acumulación de obligaciones. En setiembre del 2017, las Letras emitidas superaban los 4.000 millones.

Inicialmente, ese año, Río Negro emitió bonos por 1.800 millones, con vencimientos en el 2020. Pero, las complicaciones del mercado no permitieron seguir con la colocación y se volvió a las Letras.

En octubre del 2017, Agustín Domingo reemplazó a Isaiac Kremer. El nuevo titular de Economía diseño otra estrategia e insistió con un título rionegrino, procurando llevar -por lo menos- los vencimientos cortos. El decreto permitía emitir 3.000 millones y en abril se negociaron 2.300 millones, con una tasa Badlar más 500 puntos. Sus cancelaciones son trimestrales y llegarán al 2021. En julio se vencen parte de esos pasivos y, también, los intereses del bono del Plan Castello.

El artículo 49 del actual presupuesto autoriza al gobernador a la emisión de hasta 3.000 millones de Letras. Hasta ahora, ese esquema no se había utilizado, pero Economía recurrirá a ese instrumento. Aseguran en el ministerio que su utilización ya estaba programado por las necesidades que se sumarán en esta ocasión


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios