Río Negro derogó la ley anticianuro

El proyecto fue aprobado por mayoría en única vuelta. El oficialismo prometió que habrá controles. La oposición lo rechazó en base a los daños al ambiente y a la salud. La nueva norma permite la explotación de minerales a cielo abierto utilizando cianuro o mercurio.



1
#

Organizaciones sociales y ambientalistas se manifestaron para repudiar el proyecto de derogación de la ley anticianuro (Foto Agencia Viedma)

2
#

La legisladora oficialista Arabela Carreras fue la encargada de defender el proyecto de derogación de la ley anticianuro (Foto Agencia Viedma)

La Legislatura rionegrina aprobó este jueves la ley que permite la explotación de minerales a cielo abierto utilizando cianuro o mercurio, a partir de la derogación de la norma de mediados de 2005 que establecía la prohibición de esas prácticas.

El proyecto fue aprobado por mayoría en única vuelta, contó con el respado de los legisladores del Frente para la Victoria menos la legisladora Silvia Horne que estuvo ausente. La oposición manifestó su rechazo apuntando al daño ambiental y se hizo eco del repudio que expresaron en el mismo sentido organizaciones sociales y ambientalistas.

El proyecto de ley dispone la creación, en el ámbito de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, de un Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam), que evaluará los estudios de impacto ambiental que la actividad minera pudiera producir.

Cuando el Ejecutivo remitió la propuesta al Parlamento, la fundamentó en la “situación de emergencia por la devastadora acción de un volcán -cuyas- cenizas han invadido vastas áreas provinciales causando un notorio deterioro sobre las actividades económicas”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Río Negro derogó la ley anticianuro