Río Negro: dos firmas lideran la producción

Hay 35 concesiones y 18 operadoras. YPF y Vista Oild&Gas tienen los bloques con mayor extracción. Hay una tendencia al arribo de empresas especializadas en campos maduros. La firma de bandera tiene el mejor yacimiento convencional de la provincia.

Lejos de la concentración histórica que tuvieron YPF y Pérez Companc -luego Petrobras- hasta la última década del siglo pasado, hoy la distribución de concesiones de las áreas hidrocarburíferas de Río Negro presenta una gran heterogeneidad. Actualmente hay 35 áreas en producción distribuidas en 18 operadoras.


Hay bloques que tienen más de una empresa en la explotación. YPF y Vista Oil&Gas tienen las áreas con mayor producción de petróleo.
Además la firma de bandera cuenta con el bloque de mayor extracción de gas.


En los últimos años el escenario del convencional sufrió un retroceso cada vez más marcado, aunque todavía significa el 83% de la producción en el país, generó la aparición de nuevos actores y cambios en la distribución de las áreas. Desde 2015 comenzaron a ganar terreno operadoras especializadas en campos maduros y marginales.


Petrobras compró en 2002 a Pérez Companc y de a poco fue dejando sus operaciones en la provincia hasta 2016 cuando vendió sus activos a Pampa Energía y que luego fueron adquiridos por Vista Oil&Gas. Sus últimos bloques fueron Jagüel de los Machos, Río Negro y 25 de Mayo.

La estrategia de YPF fue distinta, se desprendió de áreas marginales y se dedicó a bloques de mayor producción como la Estación Fernández Oro (EFO) que es la principal productora de gas.

También cuenta con el área que mayor producción de petróleo entre enero y agosto de 2019, según los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación. Se trata de Señal Picada/Punta Barda un área con una superficie de 462 km2, ubicado en la zona oeste de Río Negro, a unos 65 km de Catriel camino a Rincón de los Sauces. Además tiene un pequeño porcentaje del área Agua Salada que explota Tecpetrol y es la cuarta en extracción de gas.

Dato

2002
Petrobras compró Pérez Companc que junto a YPF tenían la mayoría de las áreas de Río Negro.

La empresa de bandera es la que más yacimientos explota en Río Negro con seis bloques: EFO, Jagüel de Bara, Jagüel de los Milicos, LosCaldenes, Río Neuquén y Señal Picada/Punta Barda. Además tiene áreas dos en exploración.


La segunda empresa en importancia en la producción de petróleo y gas es Vista Oil&Gas, la firma que creó el exCEO de YPF Miguel Galuccio y que desembarco el año pasado en Río Negro.


La firma que también desembarcó en Vaca Muerta, opera cinco áreas: 25 de Mayo/Medanito, Jagüel de los Machos, Charco del Palenque, Jarilla Quemada y Entre Lomas que es el que más produce.

Las principales áreas de Vista Oil&Gas en Río Negro son Entre Lomas y Medanito.


En los últimos años con la renegociación de los contratos el mapa rionegrino mutó y muchas áreas añejas fueron adquiridas por empresas dedicadas a la recuperación secundaria y terciaria como Petróleos Sudamericanos -tiene cuatro yacimiento -, Aconcagua que opera en tres bloques y Presidente Petroleum con otras tres áreas. El área de Puesto Flores/Estancia Vieja extrajo en el año, hasta agosto inclusive, más de 40 mil m3.

En números

6
áreas tiene YPF en explotación en Río Negro además otras tres en conjunto con Capex, IFC y Metro y Tecpetrol.
3
operadoras cuentan con un solo bloque; Medanito, Pluspetrol y Tecpetrol.

Capex cuenta con dos bloques; Loma Negra y La Yasera que comparte con YPF, IFC y Metro. El área más grande es Vaca Mahuida, una concesión de Energicon SA con una superficie de 942 km2, ubicada en el noroeste de la ciudad cerca de Cinco Saltos.

La provincia también cuenta con otros bloques en exploración como Cerro Manrique y Chelforó que están en manos de YPF.
La secretaría de Energía a cargo de Sebastián Caldiero busca incentivar inversiones en otras áreas de la provincia que forman parte Vaca Muerta y donde hay muchas expectativas.





Temas

Río Negro YPF

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios