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Río Negro: el transporte público genera quejas, pero pocas denuncias

En forma verbal, encabeza la lista de reclamos, pero las denuncias firmadas que llegaron al Ministerio de Obras y Servicios Públicos desde el 2014 son apenas 18.



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Sólo seis inspectores en toda la provincia se ocupan de controlar los micros en las terminales. (Foto: marcelo ochoa )

Transporte público: muchas quejas pero pocas denuncias

El transporte público es uno de los que más quejas de sus usuarios cosecha en forma verbal, pero las notas que contienen las denuncias firmadas, que llegaron entre 2014 y el primer trimestre de este año, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, son apenas 18.

La mayoría de las denuncias de los usuarios obedecen a problemas con la falta de cupo de pasajes para discapacitados, de acuerdo al registro que obra en poder de la Subsecretaría de Transportes y que fue girado a la Legislatura rionegrina para responder a un pedido de informes solicitado por los legisladores Jorge Ocampos (ARI-FP) y Marcelo Mango (FpV).

Respecto de este punto en particular, fuentes oficiales admitieron que posiblemente se acuda a otros organismos de control para presentar el reclamo por escrito, y a su vez, recordaron que este tipo de trámites que involucra a discapacitados con motivo de viajes por derivaciones de salud debe realizarse ante las ventanillas de las empresas, con 48 horas de anticipación.

“A veces –se explicó– las denuncias no se formalizan en virtud de que se toma contacto con las empresas como para solucionar el inconveniente”.

De las 18 denuncias, hubo siete casos de multas pagadas que debieron ser pagadas por las empresas. Las sanciones pecuniarias se formalizan en unidades de Multas que se establece por cantidad de boletos y verificando la gravedad del caso.

Por otra parte, el informe oficial también da cuenta de las infracciones cometidas: entre 2015 y el primer trimestre de este año, se contabilizan 51. En este caso, el acta de infracción más frecuente es la de falta de habilitación provincial para circular.

En menor medida, los inspectores constataron suspensiones o abandonos de servicios por parte de las compañías. En este rubro, la falta de habilitación se castiga el valor de 1.000 boletos en la Unidad de Multa.

En cuanto al pedido de explicaciones de los legisladores sobre la periodicidad con que se realizan controles, y si se ejerce la verificación del cumplimiento de los horarios de salida y llegada de los micros, Transporte indicó que se programan operativos “dentro de las posibilidades que los recursos humanos y patrimoniales (del área) lo permitan”. Se puso como ejemplo que el mencionado organismo sólo cuenta con seis inspectores y tres vehículos en toda la extensión del territorio provincial a esos fines específicos.

En forma regular, y por las mencionadas causas, se realizan también controles en las terminales de ómnibus donde se cuenta con delegaciones (Viedma, Bariloche y Roca). Allí, se constatan el horario de salida y que se cumplan las condiciones establecidas.

Las principales quejas de los usuarios

Los denunciantes recurrieron al Área de Transportes por falta de cupo de pasajes para discapacitados, y deficiencias en los servicios.

Predominan las multas por falta de habilitación para circular, y en segundo término suspensión o abandono de servicios.

En el interno 42 de ese número, de la Subsecretaría de Transporte, los usuarios pueden dejar sus reclamos y quejas.

(02920) 424236


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