#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Río Negro espera una suba del 25,5% en sus ingresos para el 2018

El año próximo, el Inmobiliario volverá a tener una actualización fiscal, generando subas superiores al 46%. No se modifican las alícuotas, aseguran.



Río Negro prevé un alza del 25,5% de sus ingresos para el 2018. Una estimación moderada, evaluando que el crecimiento del presente ejercicio estará por encima del 30%.

La mayor evolución se estima en recursos nacionales, con un 23,5%, aunque su principal componente, la coparticipación federal, tendría una suba de casi el 44% por los cambios y exclusiones retributivas (como Conurbano Bonaerense) fijados en el acuerdo de Consenso Fiscal entre Nación y las provincias.

La asignación nacional se mantiene como componente central de los recursos, significando casi el 59% de los fondos de Río Negro.

Por su parte, la recaudación del impuesto Inmobiliario pronostica un alza superior de los tributos rionegrinos, con una suba del 32,7%.

A pesar de esa evolución, ese impuesto sigue postergado y se ubica en la cuarta posición por ingresos de tributos rionegrinos. En el 2018, Inmobiliario volverá a tener una actualización fiscal, generando subas superiores al 46%, y así volverá a ser –como en el 2017- el tributo con mayor modificación, aclarando en el gobierno que no se modifican las alícuotas.

En la elevación del presupuesto, el gobierno alude a un incremento de 32,7%, con $ 551 millones”, explicándolo en la “actualización en las valuaciones fiscales, por la potencialidad del sistema de información satelital y sus resultados en la incorporación de mejoras no declaradas por los contribuyentes de forma voluntaria y por las acciones de cobranzas y fiscalización efectuadas desde el catastro provincial”. El proyecto modifica “valores mínimos y máximos de las categorías” para mantener un “adecuado equilibrio en la progresividad del impuesto”. Un 35% de los contribuyentes abonan la categoría menor.

El proyecto recuerda que Río Negro firmó un acuerdo fiscal con Nación, fijándose algunas medidas, pero la provincia estima que “el impacto provincial será neutro”.

Ya en el análisis particular, Economía prevé un recaudación de 6.378 millones en Ingresos Brutos, es decir, un alza interanual del 17,2%, valorándose que subirá por la “puesta en producción en forma total del sistema informático de gestión de cobranzas”.

En automotores, la Agencia reiteró reformas habituales -como actualización de valuaciones por publicaciones oficiales– y prevé ingresos por 1.076 millones, un 16,8% más que el cierre 2017.

Por ingresos nacionales, Río Negro registraría un aumento de Coparticipación Federal del 43.9% por las “nuevas pautas establecidas en el Consenso Fiscal” mientras que las transferencias por regalías subirían un 72,4% respecto del cierre 2017, considerando la “curva de producción de cada yacimiento, también se consideraron los niveles de inversión que se vienen manteniendo y las certificaciones de reservas de petróleo y gas de cada compañía para cada yacimiento”.

Agustín Domingo: “La obra pública es nuestra prioridad”

En cifras

Datos

El ministro de Economía, Agustín Domingo, describió el presupuesto como que “cada eje implica una inversión” con “la premisa de continuar por el camino de reducción del déficit, la responsabilidad fiscal y la modernización del Estado”.
Resaltó que la “obra pública es nuestra prioridad y allí es donde se destinarán los mayores recursos”, considerando no sólo al “Plan Castello sino también para otras obras en ejecución con recursos propios. Los ejes son la inversión en obra pública y equipamiento manteniendo la inversión social y el sostenimiento del empleo público”. Precisó del incremento del 300% para transferencias de capital para municipios y comunas, programados por el Plan Castello para obras municipales de infraestructura y maquinaria. El funcionario habló de un crecimiento interanual de las erogaciones “del 38,2%, con gastos corrientes creciendo al 18,3% y gastos de capital al 315%”.
Consideró que es un “presupuesto que crea, en cada uno de sus ejes, un contexto favorable para el desarrollo y continuidad de las políticas públicas de integración social, a través de programas que mejoren los servicios públicos”.
58,6%
representa la asignación nacional. Se mantiene como componente central de los recursos de Río Negro.
32,7%
es la mayor variación prevista entre los impuestos provinciales.
67,8%
significa entre los ingresos propios la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos. Automotor equivale al 11,4%.

Comentarios


Río Negro espera una suba del 25,5% en sus ingresos para el 2018