Río Negro evalúa extender la moratoria impositiva

El plan vence el martes 31, pero Economía tiene la última palabra.



VIEDMA (AV).- La Dirección Provincial de Rentas consiguió recuperar entre ocho y nueve millones de pesos en el marco del Plan de Rebajas Impositivas sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y patentes, según revelaron fuentes oficiales.

Esto le permitirá a la provincia el ingreso de unos 28 millones desde que comenzó el operativo, de acuerdo a las estimaciones iniciales efectuadas en el organismo que conduce Guillermo Martínez.

Esa cifra se alcanza teniendo en cuenta el pago de las cuotas ya que la mayoría de los contribuyentes que se acercaron a regularizar sus situaciones optaron por el pago en plazos, que pueden llegar hasta los 60 meses.

En la víspera los funcionarios de Rentas no tenían decidido si el plan se extenderá por un mes más.

La moratoria vence el martes 31, pero Martínez presidirá el lunes una reunión con los inspectores y delegados impositivos a fin de analizar una eventual prórroga.

“Si hay expectativas de captar más contribuyentes seguiríamos adelante, pero si vemos que en el camino sólo quedaron los “incobrables”, entonces terminamos el martes”, indicó el vocero.

Desde que el operativo se puso en marcha el uno de agosto pasado, las oficinas de Rentas tuvieron una regularización diaria, cuyo promedio anduvo en los 25 planes, pero en los últimos días se incrementó a 100 trámites, ya que la avidez se puso de manifiesto para aquellos que tributan en Ingresos Brutos, tanto en comercios y servicios como en la actividad industrial.

El plan tiene como fecha de corte de las deudas el 30 junio pasado, y para quienes estaban al día en Ingresos Brutos de comercio y servicios la reducción alcanzó al 20 por ciento. En actividad industriales, la disminución llegó al 45.

Para los que tienen deudas, el plan estableció un descuento del 75 por ciento de la multa por incumplimiento y reducción en un 50 por ciento de los intereses de recálculo.

Se puede pagar al contado o hasta en 60 cuotas con un interés anual que va del 2 al 10 por ciento, dependiendo del plan.

El gobierno aún tiene pendiente la emisión del decreto que prevé la recepción de bonos Río 1 Clase III de los que se desprendió para cancelar los compromisos salariales de aguinaldo con los empleados públicos.

Este esquema impositivo indica que las cuotas no podrán superar el número de 60 meses, con valores que no podrán ser inferiores a los 50 pesos en Ingresos Brutos y 25 pesos en Inmobiliario y Automotores, poniéndose como fecha de vencimiento los días 20 de cada mes.

El plan se diseñó con la intención de que una importante fracción de contribuyentes, que nunca podían actualizar sus deudas, puedan estar al día con sus obligaciones, lo que puede generar una mayor actividad comercial y contribuir a buscar el equilibrio fiscal en la provincia.

El año anterior, la provincia recaudó por todo concepto unos 136 millones de pesos sobre una meta de 144.

Para este año se prevé dejar el mismo objetivo de acuerdo a la planificación oficial.


Comentarios


Río Negro evalúa extender la moratoria impositiva