Río Negro evalúa la posible expropiación de tierras

Municipios reportaron la situación de los terrenos existentes en sus jurisdicciones



VIEDMA (AV).- La profunda crisis habitacional desatada en la provincia podría generar expropiaciones de tierras para atender esa situación, de acuerdo con una de las medidas que evalúa la Comisión Provincial de Tierra y Vivienda.

La solución también pasaría por realizar compras o bien promover que se concluyan las sucesiones familiares de predios que se ubican en diferentes puntos de la provincia.

Este intercambio de ideas surgió de una reunión del Consejo Asesor de la Tierra y la Vivienda, en donde se pudo avanzar en distintos temas con base a la información que enviaron los municipios de la provincia respecto a la situación de las tierras existentes en cada lugar.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Verde, participaron el ministro de Hacienda, Pablo Verani; los secretarios de Gobierno, Robin del Río y de Legal y Técnica, Silvia Jáñez; el director general de Administración del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Marcelo Canneva, y los legisladores Adrián Casadei y Silvia Horne.

Luego de la reunión, Jáñez señaló que se había analizado la información enviada por nueve comunas de la provincia y que, si bien el objetivo es trabajar sobre todo el universo de las tierras de propiedad del Estado, se determinó comenzar con el criterio de tomar cada municipio en función de las situaciones que se planteen de mayor urgencia.

La funcionaria explicó que se creará un ámbito de trabajo dentro del Consejo para sistematizar toda la información a los fines de poder contar con un diagnóstico certero y comenzar a trabajar en el análisis documental de la cantidad de tierra que existe en el ámbito de cada municipio, como también de las ocupaciones.

“También se está trabajando en el Registro de la Propiedad e Inmueble, en el soporte magnético de toda la información de las propiedades que se encuentran inscriptas en Río Negro, para la elevación al Consejo Asesor, como así también de las tierras de propiedad del Estado Nacional”, agregó Jáñez.

En el encuentro se avanzó, además, en la regularización dominial, dado que algunas de las respuestas de los municipios han planteado la necesidad de ordenar la situación de escrituras.

La realización de la próxima reunión del Consejo fue establecida para el 29 de este mes y se espera para entonces poder contar con la información de la totalidad de los municipios.


Comentarios


Río Negro evalúa la posible expropiación de tierras