Río Negro: exjueces sobreseídos en la causa por las licencias

Lutz, Balladini, Sodero Nievas y otros cinco imputados quedaron desvinculados de la investigación por el cobro de ferias no gozadas. Juez y fiscal coincidieron en que no hubo delito.



#

Balladini y Lutz habían sido imputados por fraude a la administración pública, por el reclamo en efectivo de licencias no usufructuadas.

REGIONALES

VIEDMA (AV)- El juez penal de Viedma Guillermo Bustamante dictó el sobreseimiento definitivo para exjueces del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, funcionarios judiciales y exfuncionarios del Ejecutivo provincial en la causa en la que fueron investigadas las autorizaciones de pago a los exvocales del STJ Luis Lutz y Alberto Balladini de abultadas licencias por compensación de feria no gozadas.

Presunta “administración fraudulenta” fue la figura en la que se encuadró la investigación que terminó en sobreseimientos para los ocho imputados de la causa. El cierre del expediente fue solicitado por el fiscal Hernán Trejo y lo avaló el juez Bustamante, quien firmó la respectiva resolución conocida ayer.

Lutz fue investigado por haber cobrado 404.397 pesos por licencias no gozadas al dejar su función judicial por jubilación. En tanto que Balladini fue imputado por haber tramitado el pago de 413.969 pesos, pretendiendo compensar unos 225 días de licencias no usufructuadas.

Por haber firmado las resoluciones que autorizaban esos pagos quedaron también imputados en la causa el exintegrante del STJ, Víctor Sodero Nievas, y el excamarista laboral de Viedma Roberto Maturana, quien intervino como subrogante del máximo tribunal a los efectos de esos trámites.

Por esas mismas razones también formaron parte de la lista de investigados el exfiscal de Estado, Alberto Carosio; el adjunto, Julio Ortiz; el director de Asesoramiento Legal del Poder Judicial, Juan Claudio Pereyra, y el Administrador General del Poder Judicial, Horacio Mión.

Tanto el fiscal Trejo como el juez Bustamante concluyeron que el pago hecho a Lutz y la solicitud de pago de Balladini por las licencias no gozadas “no pueden encuadrarse en tipo penal alguno y menos aún en estafa en perjuicio de la administración pública, toda vez que el mismo requiere un ardid del sujeto activo que tiene conocimiento que su conducta afecta a la propiedad de la administración pública y el perjuicio claro ocasionado”.

Agregó la resolución que en el caso de Lutz su conducta “mal puede encuadrarse en ese accionar y en todo caso, de no haber reclamado y cobrado el importe respectivo por las licencias por compensación de feria no gozadas, ni haber podido hacer uso de las mismas, el enriquecimiento hubiera sido en favor del Estado en detrimento del peticionante”. Así, Bustamante concluyó que no sólo los jueces tenían el derecho de cobrar las licencias no gozadas sino que además el Poder Judicial tenía el deber de pagárselas. En el caso de Balladini, cuyo pago fue paralizado al iniciarse la investigación, el juez también recalcó que no pudo hacer uso de las licencias acumuladas por “razones de servicio”.


Comentarios


Río Negro: exjueces sobreseídos en la causa por las licencias