Río Negro explicó el aporte millonario a colegios privados de la provincia

Educación dijo que el pago de aranceles llegó a una baja del 50% en algunas escuelas, en 2020. La ayuda alcanza a los establecimientos sin aporte público.

Educación afirmó que la ayuda estatal a las escuelas privadas responde a una “situación excepcional y única” por el impacto de la pandemia en 2020, que se advirtió con el no pago de los aranceles por parte de los padres. Esa disminución de esos ingresos llegó -el año pasado- al 50 por ciento, según información aportada al ministerio educativo.

Esos establecimientos -que congregan a unos 8.000 alumnos- plantearon una caída de hasta el 50% de la recaudación por aranceles durante el año pasado y, frente al pedido, Educación resolvió ese aporte por “las dificultades de los padres de pagar y el riesgo de perdida de puestos de trabajo”, como también, la cobertura de esa matrícula escolar.

Se trata de 23 escuelas privadas de Río Negro y recibirán 10 millones del Estado rionegrino que no deberán devolver. Son colegios de Bariloche, Cipolletti, Roca, San Antonio Oeste y Viedma.

Además, el director de Educación Privada, Gabriel Blanco explicó que esos aportes se asignaron a aquellas entidades sin ningún tipo de transferencia pública. Se definieron esas 23 ya que la cartera educativa entendió que a otras no les correspondían por su situación aunque algunas se “habían interesado y consultado” por esa colaboración provincial.

Blanco afirmó que la asistencia corresponde a 2020 aunque llega demorada, y “es única” porque se enmarca en la situación excepcional del año pasado con la pandemia. La primera cuota, de un total de cinco millones, fue transferida y la segunda se enviará en mayo.

El funcionario también explicó que los montos no son iguales y se fijaron con “criterios mixtos”, desde el número de alumnos y del personal; la “población atendida” por poder adquisitivo y el costo del arancel, la información aportada y, entre otras, si el edificio pertenece o no a la entidad escolar privada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios