Río Negro extenderá su frontera agrícola en Campo Grande

Presentaron las ofertas para la obra de riego en 1.800 nuevas hectáreas. Buscan el desarrollo agrícola-ganadero e industrial, en cercanías de Vaca Muerta.

Cinco sobres. Las ofertas estuvieron por arriba del presupuesto. Foto: Gentileza

Cinco sobres. Las ofertas estuvieron por arriba del presupuesto. Foto: Gentileza

Río Negro ampliará su frontera agrícola en el norte del Alto Valle, a partir de las obras de riego que la Provincia proyecta en Campo Grande y extenderán hacia la meseta. En la primera etapa sumarán 1.800 hectáreas y con la venta de las tierras piensan construir un parque industrial multipropósito.

El primer paso se dio el jueves pasado, con la apertura de sobres para la licitación de la obra que tiene un presupuesto de $175 millones y un plazo de ejecución de 540 días. Hubo cinco ofertas. (Ver recuadro)

El acto en Campo Grande lo encabezó el gobernador Alberto Weretilneck, lanzado en plena campaña para intentar su reelección en abril. Lo acompañaron el intendente de Campo Grande, Pedro Dantás (FpV) y el legislador Ariel Rivero (FpV), impulsores políticos de una vieja iniciativa que ahora encuadró para recibir el financiamiento que le brinda el Plan Castello.

Tanto Dantas como Rivero dijeron a “Río Negro” que el del riego es un proyecto “integral”, ya que buscan sumarle un mercado concentrador para vender lo que allí se produzca y un parque industrial, vinculado a prestar servicios a las empresas petroleras que operan en el yacimiento cercano de Vaca Muerta.

“Esto no es solo un plan de riego. Hemos analizado los productos que más rinde van a tener en estas tierras a partir del aporte de mejor tecnología. Y hablamos de hortalizas, forrajes y frutos secos”, sostuvo Dantas. Explicó que el dinero que surja de la venta de las tierras será reinvertido para añadir valor agregado a la producción del lugar.

El sistema de riego será presurizado y aumentará el área productiva para diversificarla.

En el futuro buscan agregar ganadería, forrajes y evalúan la construcción de un matadero.

“Este proyecto le dará identidad y empleo a Campo Grande ” señaló Rivero. Estimó que unas cuatrocientas personas tendrán trabajo con las obras .

Las ofertas presentadas

  • Roque Mochiola: $308.986.856
  • Tecnobras SA: $203.727.364
  • Ecosur Bahía: $223.530.591
  • Oriente-ECA (UTE): $230.789.000
  • CN Sapag -RJ (UTE): $243.322.340

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios