Río Negro firmó con Nación el acuerdo para refinanciar

El gobierno firmó el acuerdo por 234 millones y a partir del entendimiento necesita un urgente desembolso de Nación. Hay dificultades para cumplir con el cronograma de pagos de enero.



VIEDMA (AV).- Río Negro firmó ayer el acuerdo de refinanciación de deudas con Nación. La provincia procurará un urgente primer desembolso de 20 a 30 millones en los próximos días.

Sólo un ingreso nacional permitirá cumplir con los salarios de enero ya que el anunciado cronograma fue acotado ayer por “dificultades financieras” de la provincia.

El monto del convenio alcanzó a los 234 millones y servirá este año para que la Nación cancele los vencimientos del capital y gran parte de los intereses de la deuda, que actualmente ronda los 1.150 millones de pesos.

El gobernador Pablo Verani rubricó ayer en Economía la aceptación provincial. Esta formalización se demoró por más de 50 días a partir de diferencias entre las partes. A fin de año, el ministro José Luis Rodríguez ya había anunciado la firma para los primeros días de 2001. Ayer el funcionario afirmó que el déficit de 66 millones ronda el 60 por ciento de los intereses que Río Negro deberá pagar este año, los cuales superarán los 100 millones.

El convenio también contempla el pago de capital por algo más de 140 millones y, además, un aporte de 30 millones para precancelar dos créditos bancarios que permitirán liberar coparticipación federal por un porcentaje cercano al 12 por ciento.

La rúbrica del entendimiento permitirá a Economía acceder a un desembolso casi inmediato de 20 a 30 millones por los vencimientos ya operados de la deuda en estos días de 2001 y que pagó la provincia pero que ahora está incluida en la refinanciación de Nación.

En principio, las dificultades financieras derivaron que ayer se modificará el cronograma salarial de enero, pero Economía se muestra optimista en el mismo comunicado que aquellos ingresos de Nación permitan el pago de los haberes.

En una gacetilla oficial, el gobierno anunció cambios en las cancelaciones salariales. Así, el lunes se depositará a los docentes de Viedma, el martes a los maestros de El Bolsón y el miércoles 28 al personal de Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Tribunal de Cuentas. El cronograma original tenía otras cancelaciones y concluía el lunes 5 de marzo, pero la revisión sólo plantea que a “partir del 1 de marzo se cancelaría los restantes haberes de los docentes provinciales, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

El déficit anual del acuerdo firmado ayer quedó fijado en 66 millones. El convenio 2000 tenía una meta de 39,7 millones pero la ejecución fue de 87 millones, es decir, el desfasaje superó los 47 millones.

El nivel deficitario para 2001 también constituyó un debate especial entre Río Negro y la Nación. En la última pulseada, la provincia pretendía un objetivo de 72 millones, pero finalmente prometió que reducirá en el presente ejercicio su déficit a 66 millones.


Comentarios


Río Negro firmó con Nación el acuerdo para refinanciar