Río Negro: fracasaron las paritarias y el Gobierno trabaja en una oferta

Volverán a reunirse el próximo lunes. Funcionarios no acercaron propuestas en la Función Pública y la paritaria docente, originando el rechazo gremial. El equipo gubernamental evaluará mejoras para el 2021. ATE habló de “displicencia” del Gobierno, y UPCN culpó de la situación a la Provincia y al otro gremio.

El gobierno provincial volvió a negociar salarios con los gremios, pero concurrió sin propuesta y, frente a la rechazo sindical, acordó evaluar una propuesta para el lunes, aplicable para los primeros meses del año próximo.

Acordado en setiembre en las últimas reuniones, las partes retomaron los análisis salariales para el cierre del año. Con enfoques distintos, las organizaciones coincidieron que la Provincia debía contemplar algún mejoramiento, pero los funcionarios concurrieron con la imposibilidad -por ahora- de nuevos aumentos.

Al final, en la Función Pública y la paritaria docente se coincidió en pasar a cuarto intermedio, a partir que los representantes gubernamentales aceptaron reanalizar la situación y concurrir el lunes con alguna propuesta.

Nación confirmó el miércoles un bono de fin de año de 4.000 pesos, lo cual, sumó expectativa a los estatales y presión al gobierno. Ahora, cualquier opción ya se proyecta en los haberes del 2021.

En Trabajo, el secretario Jorge Stopiello presidió la paritaria -en forma virtual- entre el equipo de Educación, que encabezó la ministra Mercedes Jara, y UnTER, que conduce Sandra Schieroni.

En Economía, el Consejo de la Función Pública, con los ministros Luis Vaisberg y Rodrigo Buteler y la secretaria Liliana Arriaga por la Provincia mientras ATE estuvo presente con su secretario general, Rodrigo Vicente, y UPCN lo hizo con su secretario gremial, Jorge Paniz.


La Provincia inicia hoy el pago de los aguinaldos, con Salud y policía. El martes se completa en el Ejecutivo. Los otros Poderes cobrarán el miércoles.


El gobierno informó del encuentro docente, precisando que se paso “a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 17” aunque las “partes avanzaron en el tratamiento de cuestiones laborales y del sistema educativo provincial de cara al ciclo 2021”.

En el parte de la Función Pública, el Gobierno informó haber dejado “en claro que la discusión salarial 2020 ya está cerrada con los acuerdos alcanzados”.

ATE entendió que “el Ejecutivo, sin propuesta, abre un proceso de conflicto en vísperas de Navidad y Año Nuevo. Advertimos -dijo Vicente- una displicencia en el Gobierno, que no había existido nunca en anteriores negociaciones. La falta de una propuesta salarial se convierte en un destrato grave”, agregó.

Por su parte, UPCN cargó contra el “gobierno y ATE que juntos nos recortaron ya entre el 65% y 75% del salario”. Alude, en su comunicado, que “el gobierno no habló de salarios y el gremio que tiene de socio, sin una pizca vergüenza, insinuó en suave tono con posibles medidas en la última semana de 2020”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios