Río Negro gestiona auxilio por 200 millones

El gobernador Saiz se reunió el jueves con el presidente del Banco Patagonia, Jorge Milne. La operación servirá para refinanciar compromisos. Buscan fondos en Nación.

Río Negro negocia un nuevo instrumento financiero con el banco Patagonia por unos 200 millones de pesos. Esta operación prevé extender plazos de pago de créditos otorgados y además, obtener recursos para el funcionamiento estatal del 2011. El presupuesto provincial para este año prevé una necesidad de “endeudamiento público a corto plazo” de 209 millones. La provincia mantiene otra gestión financiera y en este caso, se concentra en la Nación. También se plantea un monto similar y se gestiona directamente con el Ministerio de Economía. Pero esta posibilidad estará ligada a las incidencias políticas de un año electoral complicado, admiten –con razón– fuentes oficiales. Así, el esmero está en el banco Patagonia. El gobernador Miguel Saiz se reunió el jueves con el presidente de la entidad, Jorge Stuart Milne, quien llegó a Viedma con otros directivos, entre ellos, un representante del Banco do Brasil, nuevo accionista del agente financiero de Río Negro. En el encuentro también participó el secretario General, Francisco González. Esta reunión consolidó los lazos institucionales y políticos necesarios para retomar ciertos planes individuales y conjuntos. El año pasado, la provincia obtuvo créditos del Patagonia, que comprendieron la participación de otras entidades. Esas operaciones se están abonando pero Hacienda pretende su reestructuración, que comprenda esencialmente mayores plazos y además, la obtención de mayores recursos. Milne pretende mejorar el canal institucional y político con el gobierno. Hay una realidad: el alejamiento de Pablo Verani de Hacienda amputó una vieja y sólida conexión entre la provincia y el banco. Existe una estrecha relación entre el ex ministro y el dueño del Patagonia. La partida de Verani determinó que Milne buscara construir un puente directo con Saiz. No lo pudo concretar. El jueves, ambos cruzaron promesas para consolidar esa comunicación. Aprobada en el 2009, una ley autoriza al gobierno al endeudamiento privado por 200 millones. En enero del 2010, el Patagonia –juntamente con otros bancos– otorgó un crédito de 111 millones y luego en diciembre se sumó otros 60 millones, también con el Macro y Pampa. Totalizan 171 millones, con plazos de 24 a 16 meses. Quedan liberados 29 millones para completar aquella autorización legislativa. Hacienda adelantó al banco que pretende otra operación de 200 millones, que contemple la reestructuración de los créditos otorgados e incorpore un desembolso de 29 millones. El ministro Carlos Oliva se reunió recientemente con Milne y autoridades del banco por esa operación, cuya concreción institucional y política se consolidó el jueves. (AV)

Saiz se reunió con el titular del Patagonia y avanzaron en lo que sería una nueva asistencia a la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios