Río Negro hará casas más baratas para los que menos tienen

El plan 2004-2005 proyecta levantar 1.300 viviendas.

Río Negro proyecta construir -por licitación pública y en dos años- un millar de viviendas. Además, programó otras 300 casas económicas para familias carenciadas y con menores requisitos de los planes del Fonavi.

Viviendas Rionegrinas -nueva denominación del histórico ex IPPV- proyectó la licitación de 1.000 unidades para los años 2004 y 2005, pero también prevé otro 30 por ciento de viviendas económicas para adjudicatarios de bajos recursos y que no pueden cumplir con los requisitos de los planes nacionales. Igualmente hay exigencias, pero se establece incluso la posibilidad que el municipio sea garante del beneficiario.

Estos lineamientos fueron anticipados por el interventor Vicente Pilli, quien además justificó algunas demoras en las ejecuciones habitacionales porque el organismo se concentró en los primeros meses del año en las refacciones de escuelas en General Roca y Cipolletti. También, insistió en que las dificultades de los planes están centradas en la falta de tierras en las grandes ciudades y la obligatoria titularización en favor del organismo oficial.

«Se terminaron las contrataciones directas. Todo se cumple ahora con licitación pública», remarcó Pilli. Aclaró que su alusión se centra en la finalización del plan Habitacional 2000 (ley 3303), por el cual el ex IPPV acordó y adjudicó directamente planes de viviendas a constructoras con financiación de esas empresas privadas.

Aclaró que su gestión ya abrió la primera licitación para construir 40 viviendas en Viedma. «Se presentaron dos empresas. Todavía no se adjudicó porque se pidió a una firma una aclaración en relación a la red cloacal», manifestó.

Además de esa adjudicación, Pilli afirmó que ya están programadas y a licitar otras 434 unidades, distribuidas en 22 planes habitacionales y con un costo de 18,7 millones. (ver infograma)

Estas viviendas se ejecutarán con un «nuevo prototipo. Ya hemos salido de la crisis. Antes, se realizaba una vivienda sin terminación y que la gente debía recurrir a otros fondos para terminarlas».

En las nuevas construcciones existirán «mejores niveles de terminaciones» y «más elementos sanitarios». Pero aclaró que también «cambiarán los valores» de las unidades, que oscilarán entre 34.500 a 42.500 pesos.

Alertó que el aporte a Río Negro del FONAVI bajó de los 42 millones de 1996 a los 24 millones aunque destacó que «el recupero de los adjudicatarios ronda el 63 por ciento».

En otra parte, Pilli expresó que la dificultad se origina en las tierras. «Es elemental que el título figure a nombre a Viviendas Rionegrinas. Un problema de las grandes ciudades es que no hay tierras disponibles y aptas del Estado».

En su análisis de gestión, el presidente manifestó que tiene como objetivo: «la mejora del prototipo habitacional» y «una actividad intensa en el recupero». Una meta proyectada es un millar de unidades del Fonavi y otras 300 viviendas económicas. Se tratan de la «Casa Uno -un costo de 17 mil pesos- que el IPPV realiza con los municipios, que entregan los terrenos y con una pyme construye en pequeños planes».

Luego, Pilli explicó que ese instrumento responde a la demanda habitacional que diariamente constatan los intendentes y los índices de pobreza. Expresó que el Plan Fonavi requiere no tener ninguna vivienda a su nombre y registrar un ingreso familiar, por lo cual están excluidos los beneficiarios de los planes Jefes o Jefas de Hogar o trabajadores en el mercado negro.

(AV)

Nota asociada: Primero las escuelas Financiamiento, no subsidio Ver infograma (clic aquí)

Nota asociada: Primero las escuelas Financiamiento, no subsidio Ver infograma (clic aquí)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora