Río Negro hará una fuerte inversión en seguridad

Comprarán 150 patrulleros a lo largo del 2004.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz anunciará hoy en Bariloche una fuerte inversión en el 2004 para seguridad.

Las mayores partidas estarán destinadas a la compra de 130 a 150 patrulleros -que permitirá la renovación de la mitad del par-que automotor- y a obras en las alcaidías provinciales. El presupuesto policial también proyectará casi dos millones de pesos para comprar chalecos antibalas, municiones y equipamientos.

Fuentes gubernamentales estiman una inversión global para seguridad -con obras incluidas- de 15 a 20 millones.

La incorporación de personal constituye uno de los temas pendientes en el gabinete provincial, pero se reconoce que se sumarán de 300 a 400 nuevos efectivos.

El mandatario encabezará hoy el acto de inauguración de la subcomisaría de Dina Huapi. En ese escenario, Saiz adelantará esa fuerte inversión para seguridad, aunque todavía los ministros de Gobierno, Iván Lázzeri y de Hacienda, Pablo Verani deben cerrar el próximo presupuesto policial, un análisis centrado en las pretensiones del primero y las posibilidades financieras del segundo.

Igualmente, el gobernador anunciaría hoy la compra de 130 a 150 patrulleros. Esa adquisición requiere una inversión superior a los 5,2 millones. Esta incorporación de vehículos determinará la renovación de la mitad del parque automotor.

El pedido policial se concentró en la adquisición de 300 patrulleros. Ocurre que la Jefatura siempre admitió que la mitad de sus unidades ya superaron su vida útil o directamente hay que darle de baja. La última gran operación se remonta a una década cuando se compraron 200 unidades Monza. Pero estos vehículos se constituyeron últimamente en un grave inconveniente por su mantenimiento, pues tras la devaluación se originaron serios problemas en la obtención de los repuestos importados.

Ya resuelto, Saiz también avanzará hoy en anuncios en la compra de chalecos antibalas, municiones, uniformes y diferentes equipamientos, especialmente de comunicación e informática.

Además reiterará el compromiso de ampliaciones en las alcaidías, como la de Viedma, y otras obras en los restantes centros de deten

ción. En el gobierno se destaca que esas ejecuciones aparecerán en partidas ajenas a la Policía pero están ligadas a un mejor servicio de seguridad. Esas obras -según los últimos borradores- rondarán los seis millones de pesos.

Entre patrulleros y equipamientos, el presupuesto 2004 de la policía sumará más de siete millones frente a una ejecución en el año 2003 de algo más de 70 millones. Sólo esta previsión establece un crecimiento del 10% en las partidas policiales.

Obviamente, queda todavía por definir la incorporación en efectivos. Un debate central porque la partida de personal representa casi el 89% de los gastos de la Policía.

En ese sentido, la inclusión de 300 nuevos agentes proyecta un aumento en la masa salarial de 4,5 millones en el año. Esta incidencia -que es algo más del 7% de la partida total- requiere mayor evaluación entre las carteras de Gobierno y Hacienda, cuya definición recaerá en el gabinete.

El gobernador avanzará hoy en definiciones. Será en el acto de habilitación de la subcomisaría 69 de Dina Huapi, ubicada a 30 kilómetros de San Carlos de Bariloche. El edificio tiene una sola planta, con una superficie de 275 metros cuadrados. Su jefe será el subcomisario Daniel Jesús Navarro.

Además del gobernador Saiz, participarán de la ceremonia los ministros Lázzeri y Verani, el intendente Alberto Icare y el jefe de Policía, comisario general Rogelio Lardapide.


VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz anunciará hoy en Bariloche una fuerte inversión en el 2004 para seguridad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios