Río Negro, incluida entre las incumplidoras



El ministro de Economía, Domingo Cavallo, ratificó ayer en conferencia de prensa lo publicado en un diario nacional y confirmó que hay provincias que deberán ajustar sus números para achicar el déficit y no perder la asistencia nacional. Entre las que menciona “La Nación” figura Río Negro, junto a otros tres estados. Sin embargo, el gobernador Verani dijo ayer que lo de esta provincia es un error, porque se cumplieron las metas del primer trimestre del año.

VIEDMA (AV).- El ministro de Economía, Domingo Cavallo incluyó a la provincia de Río Negro en el listado de Estados que deberán reformular sus gastos públicos para achicar sus déficits.

Esa ofensiva del Palacio de Hacienda la anticipó ayer el diario La Nación, pero después la confirmó el propio Cavallo, que además sugirió un trabajo conjunto para compensar “los excesivos desajustes”.

La información que trascendió de Economía señaló a Río Negro, Chaco, Jujuy y Formosa como incumplidoras y que podrían perder la asistencia nacional. El gobierno de Pablo Verani firmó un convenio por 236 millones, lo cual garantiza el financiamiento del año. Aún están pendientes 11 millones del primer tramo, cuyo desembolso se espera para mañana o el martes y se prevé para el inicio del cronograma salarial de marzo.

En diálogo con “Río Negro”, el gobernador Verani entendió ayer que la inclusión de su provincia fue “un error”. Narró haber conocido la información por su par chaqueño, Angel Rozas que lo anotició de un llamado de Cavallo por la inclusión de Chaco en el listado de incumplidoras. El mandatario entendió que el ministro no lo llamó porque se equivocaron con Río Negro. “La provincia cumplió en el primer trimestre al pie de la letra con lo acordado y está en condiciones de exigir el segundo desembolso”, manifestó Verani.

Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez afirmó que Río Negro no tiene problemas de revisar -cuántas veces sea necesario- el acuerdo, si Nación así lo quiere. Además, el funcionario entendió que “la provincia no puede ser blanco de criticas o sospechas porque realiza un gran esfuerzo”.

Frente a este avance de Cavallo, Río Negro acentúa su preocupación por el financiamiento futuro. El gabinete ministerial de Rodríguez proyecta para esta semana el aporte de 11 millones pendiente del primer desembolso. La provincia lo está reclamando desde los últimos días de la gestión de José Luis Machinea. Ese monto permitirá cubrir la mitad de la masa salarial de marzo y se estima que la otra parte se cancele -progresivamente- con ingresos por impuestos provinciales.

El gobierno de Verani supo de la posición de Cavallo por La Nación. Con la firma de Martín Kanenguiser, el diario consigna que Economía presiona a las “provincias para que recorten sus déficit” y agrega que “condiciona la futura ayuda financiera a Jujuy, Chaco, Formosa y Río Negro”. El matutino avanza en los reclamos del Palacio de Hacienda, siempre consignando sólo fuentes del Palacio de Hacienda. Pero, Cavallo ayer asumió totalmente esa versión.

En conferencia por la convertibilidad, el ministro manifestó que “salieron noticias por el incumplimiento por parte de algunas provincias de las metas convenidas con Nación en materia de déficit fiscal. Eso -agregó- lo hemos publicado, no para atacar sino para exhortarlas a trabajar junto con la Nación y reducir esos déficits”.

Completó esa advertencia diciendo que se pretende “generar superávit en los tres próximos trimestres y compensar los desajustes excesivos de los trimestres anteriores”.

Cavallo ya alertó a las 11 provincias con acuerdos de refinanciamientos cuando se quejó por el nivel de las tasas y cerró la toma de créditos con la banca privada. Este canal aporta al Fondo Fiduciario y este año prevé destinar 1.400 millones a las provincias con convenio con Nación.

Dispuestos a revisar

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez aseguró ayer que Río Negro no se opondrá a revisar el convenio de refinanciación porque la provincia cumple, “hace esfuerzos” y además cedió “parte de sus ingresos genuinos”. En diálogo con “Río Negro” (antes de la conferencia de Cavallo), Rodríguez dijo desconocer oficialmente la posición de Economía pero entendió que la provincia “no puede ser blanco de criticas o sospechas sobre que no está trabajando en su desfinanciamiento. Todos saben el esfuerzo que está haciendo pero Río Negro no se puede recuperar por el peso de la deuda”.

Asimismo, el funcionario agregó que en las situaciones provinciales se depende también del “acompañamiento del gobierno nacional, a través de mejorar el perfil de deudas. Río Negro aporta ingresos genuinos con la cesión de aquellos fondos federales que no se coparticipan”. Asimismo, el ministro descree que el gobierno nacional ponga limitaciones pero resaltó que “Río Negro discutirá el convenio de refinanciación todas las veces que Nación crea necesario”. (AV)


Comentarios


Río Negro, incluida entre las incumplidoras