Río Negro inicia las clases, sin paros y enfocado en las obras

Unos 221 mil alumnos y 22 mil docentes abren el ciclo escolar. Se pone en marcha después de postergarse el miércoles 6 por el paro nacional de CTERA.

Río Negro comienza su ciclo escolar, sin conflictos con UnTER, con inauguraciones edilicias pero, también, con inicios postergados por tareas demoradas. Educación promueve cuatro inauguraciones y 42 construcciones mientras el gremio alerta de 35 establecimientos que no están en condiciones, con la opción que ya no tengan clases. 

Esta vez la matrícula provincial cuenta con más de 221 mil alumnos repartidos en las 1559 unidades educativas. Para su atención hay 22 mil docentes y 4.500 porteros, es decir, un maestro por cada 10 alumnos y un auxiliar cada 50.

Hay una importante tarea realizada, son 42 edificios intervenidos entre remodelaciones, arreglos y construcciones nuevas»

Mónica Silva-ex ministra de Educación y actual presidenta del Consejo Provincial de Educación

Desde el gobierno resaltaron cuatro obras puntuales, que serán inauguradas, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck. Comenzará a las 8,30 con el CET N° 33 de Roca y, seguirá, a las 12,30, con el CET 26 de Jaccobacci. Luego, a las 15,30, será el acto del Jardín 70 de Viedma, y el martes, a las 9,30, serán las aulas de la Escuela Secundaria Virtual de El Manso.

De la totalidad de los establecimientos que inician el ciclo lectivo 421 corresponden a Educación Inicial, 388 a Primaria, 323 a Secundaria, 82 a Formación Profesional y otras 82 a Educación Superior. “Hay una importante tarea realizada, son 42 edificios intervenidos entre remodelaciones, arreglos y construcciones nuevas”, dijo la ex ministra y actual presidenta del Consejo Provincial de Educación Mónica Silva.

Reconoció demoras en una escuela de Villa Regina pero minimizó: “tenemos una capacidad operativa importante” para brindar respuestas a los inconvenientes. Unter tiene otra mirada. En un relevamiento expuso dificultades en más de 35 establecimientos, la mayoría concentrados en el Alto Valle y con la problemática de las conexiones de gas como la más extendida.

Muchas de esas escuelas ya tuvieron dificultades para cerrar el ciclo lectivo en 2018 y según el gremio por distintos motivos las obras no se realizaron.

El gobierno informó de su intervención con obras terminadas y en ejecución en dos jardines de infantes, 18 escuelas primarias, 11 ESRN (2 virtuales), ocho CET y tres escuelas especiales. Estos establecimientos educativos están distribuidos entre 16 localidades y parajes rurales de la provincia.Educación admite  que pronto habrá mayor demanda de edificios sobre todo en el Alto Valle, producto del crecimiento de la matrícula en jardines y secundarios

Para Unter, «se trabaja en la emergencia»

La titular de la seccional Viedma de la Unter, Clara Busso explicó que en materia edilicia “el sistema educativo trabaja sobre la emergencia, con parches y no hay una política integral”.

“En Viedma -ejemplificó- hay una superpoblación en los edificios, varias instituciones funcionan en un mismo lugar”.

Según Busso, Educación responde creando instituciones escolares en el turno tarde, pero las características de los horarios laborales predominantes en Viedma genera una demanda mucho más fuerte de mañana.


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