Río Negro intensifica controles sobre comerciantes

Más de 40 inspectores recorren las principales ciudades turísticas. Ante un hecho de evasión impositiva o de irregularidad fiscal, se pagarán multas que van desde 500 a 50.000 pesos.

RECAUDACIONES

VIEDMA (AV).- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) reforzará los controles impositivos del “Operativo verano” que continuará en los centros turísticos de la provincia hasta mediados de febrero. Unos 40 inspectores están afectados a la campaña que puso bajo sospecha de evasión a 864 negocios.

Un balance oficial da cuenta de que inicialmente se fiscalizaron 264 comercios a fin de verificar el correcto cumplimiento del Pago a Cuenta (comercios temporarios) del impuesto sobre los Ingresos Brutos de diciembre y enero. La cobertura se hizo sobre Bariloche, Las Grutas, El Cóndor, El Bolsón y el puerto de San Antonio Este (SAE); entre otros destinos turísticos.

El saldo preliminar detectó 122 faltas de pago, sobre los cuales se labraron actas de infracción y que podrían ser pasibles de clausura en caso de no regularizar rápidamente la situación detectada. Luego, se supo que de ese total de contribuyentes algunos se acogieron al sistema de Pago a Cuenta, tras su intimación.

Se confeccionaron ocho actas de clausuras en seis comercios de Las Grutas y dos en El Cóndor. El origen: faltas de inscripción en ese gravamen y de emisión de facturas. Las verificaciones encontraron otros incumplimientos por lo cual fueron labradas nueve actas de infracción. Hubo irregularidades en los montos de las facturaciones que están siendo analizados para determinar el impuesto omitido.

Ante un hecho de evasión impositiva e irregularidad fiscal, además de proceder a clausuras o realizar infracciones los contribuyentes recibirán multas que oscilan entre los 500 y 50.000 pesos según la gravedad de la falta.

Laura Manzano, a cargo de la Dirección Ejecutiva, indicó que se ubicaron 15 contribuyentes de SAE no inscriptos, y que en Las Grutas, merced a un entrecruzamiento de datos con el Municipio, se encontraron 600 no inscriptos en el rubro alojamientos.

La Artrn consideró importante que, ante la visita de un inspector, los contribuyentes cuenten con la documentación obligatoria en el local comercial para evitar sanciones. En este sentido, los inscriptos en el Régimen Simplificado deben exhibir la constancia de su condición de pequeño contribuyente, y de la categoría en la cual se encuentra adherido, el comprobante de pago del anticipo (último mes vencido); el talonario de factura “C” y/o controlador fiscal y tener presente la registración de sus operaciones en libros de registros de compras y ventas y contar con el Formulario Nº 527 exhibido en lugar visible del local.

> Más legislación para exigir los posnet

La funcionaria Laura Manzano, a cargo de la Dirección Ejecutiva, confirmó que la Artrn insistirá este año con el envío a tratamiento parlamentario de un proyecto de ley para adherir a la normativa nacional (Decreto 1387/01) que apunta a establecer la obligatoriedad del mecanismo de uso de tarjetas de débito por vía de posnet, y a una fiscalización impositiva ya que es una buena herramienta para constatar el registro de operaciones comerciales.

Aclaró que si bien no hay obligatoriedad en Río Negro, “lo estamos exigiendo porque hay mucho movimiento comercial, y nos permite estimar los ingresos reales (de los contribuyentes) y reclamar el pago que corresponde”.

Según el último relevamiento, los inspectores detectaron que el 85% de los comercios visitados no poseen medios electrónicos de pago, y dentro del 15% que si cuentan con posnet, en varios casos las terminales no funcionaban.

> La zona costera, un problema

El problema principal está radicado en ciudad costera de Las Grutas, cuyos comerciantes han hecho públicas sus críticas en los últimos días, basándose en los serios problemas de comunicación.

La Artrn puso como ejemplo que por los dos prestadoras de débito que vienen trabajando con el organismo están disponibles en el sistema inalámbrico vía celular, y que es utilizado en las delegaciones de Valcheta y Comallo del ente recaudador (AV)


Comentarios


Río Negro intensifica controles sobre comerciantes