Río Negro: leve repunte de la recaudación tributaria en junio

Alcanzó durante el mes pasado los 1.203 millones de pesos mostrando un incremento del 9% respecto del mes anterior y del 2% -siempre tomando valores nominales- respecto del mismo período de 2019.

Arabela Carreras espera que mayo sea el piso de la caída de sus ingresos.

Todo indica que la caída de los ingresos en Río Negro tocó un piso. La estadística oficial detalla que la recaudación propia, que comprende principalmente Ingresos Brutos, Sellos, Patente Automotor e Inmobiliario, alcanzó durante el mes pasado los 1.203 millones de pesos mostrando un incremento del 9% respecto del mes anterior y del 2% -siempre tomando valores nominales- respecto del mismo período de 2019.

Desde febrero los ingresos por esta vía venían mostrando, mes a mes, una caída progresiva. Junio revirtió esta tendencia para mostrar un valor relativo positivo. En abril, momento extremo de aislamiento, la recaudación propia cayó en términos interanuales el 5%; mayo los hizo a una tasa del 11% y junio reflejó un saldo positivo del 2%.

Si bien la suba es marginal, muestra un claro cambio de tendencia. “Creo que este fue el piso. Observamos en este mes también una recuperación, leve, pero recuperación al fin”, confió un funcionario de Economía de Río Negro al ser consultado por el tema.

Desde el Gobierno Provincial no dejan de remarcar este cambio de tendencia que no se está dando en la mayor parte de las Provincias. Sin ir más lejos, Neuquén sigue mostrando resultados negativos (ver recuadro abajo).

El informe oficial remarca que en los primeros seis meses del año los ingresos fiscales por esta vía totalizaron los 9.072 millones de pesos, cifra que refleja un salto del 18%.

Insistimos que estos son valores nominales. Cuando llevamos estas cifras a valores reales -neteados por inflación o cualquier otro índice de ajuste- la caída observada sigue siendo importante.

El golpe que generó la pandemia en los recursos esta bien claro cuando el semestre se lo divido en los períodos enero-marzo y abril-junio. En el primer trimestre del año los ingresos rionegrinos alcanzaron poco más de 5.600 millones de pesos, cifra que mostró un salto del 38% interanual. El segundo trimestre del año -que fue donde la economía se paralizó- totalizaron los 3.400 millones de pesos; un 5% menos que el mismo período del anterior en términos nominales. En términos reales la caída fue superior al 35%.  

Coparticipación, mejor

La progresiva apertura económica está mostrando algunos resultados positivos en la recaudación nacional y esto se traduce a los recursos que se orientan a las Provincias a través de la Coparticipación.

En el caso de Río Negro las transferencias de junio alcanzaron los 4.585 millones de pesos, cifra que refleja una suba interanual, en términos nominales, del 26% y del 16% cuando se lo relaciona con los ingresos percibidos en mayo que se ubicaron en poco más de 3.900 millones de pesos. Neteados estos valores para llevarlos a términos reales, los ingresos por esta vía continúan manejándose en terrenos negativos.


Neuquén, sigue sin mejorar su recaudación


No todas las Provincias mostraron este cambio de tendencia que se observa en Río Negro. Un ejemplo cercano para mencionar es el de Neuquén. Durante el mes pasado ingresaron por las partidas de tributos propios a las arcas neuquinas poco más de 2.165 millones de pesos. La cifra representa una caída interanual, en valores nominales, del orden del 23%. En términos reales el derrumbe es aún mayor teniendo en cuenta una inflación anualizada superior al 40%.

La cifra es la más baja, en valores nominales, de los últimos 24 meses. En términos reales hay que remontarse a más de cinco años atrás para buscar un número similar.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios