Río Negro licitará un área con potencial gasífero

En septiembre el gobierno abrirá la compulsa por el bloque Puesto Zuñiga. La información geológica y la cercanía con otros yacimientos generan expectativas. El mes pasado el gobernador decretó el fin del contrato con OIL M&S de Cristóbal López.

Río Negro prepara una nueva licitación para la concesión del bloque Puesto Zuñiga, un yacimiento ubicado en la zona norte del Alto Valle.

Desde la secretaría de Energía adelantaron que el mes que viene saldrá la licitación para la concesión exploratoria que tendrá una vigencia de tres años prorrogables a otros tres para determinar la potencialidad del sector.

El gobierno tiene muchas expectativas en la zona de la barda norte por el potencial gasífero que presenta.

«Contamos con todos los estudios geológicos y confiamos que es una zona con buen potencial para la producción de gas”.

Sebastián Caldiero, secretario de Energía de Río Negro

Desde el área de Geología de la cartera de Energía indicaron que se trata de un bloque que presenta grandes condiciones. “En el mismo los dos pozos exploratorios perforados por Petrobras Argentina, encontraron acumulaciones de gas y condensado, sobre todo en el PZ x-1001 con una producción inicial de 280.000 m³/d de gas y 80 m³/d de condensado”, indicaron.

La cercanía con otras áreas en producción aumentan las expectativas. “A partir de este antecedente y de los vecinos campos de Loma Negra y La Yesera, se podría encontrar alguna acumulación, con un bajo riesgo geológico para este bloque”, indicaron.

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, adelantó que son optimistas con la presentación de ofertas porque el sector “tiene potencial”. Además agregó que será su última licitación al frente de la cartera ya que a fin de año comenzará su gestión como legislador provincial por el oficialismo.

“Se trata de un permiso de exploración que tiene un presupuesto mínimo de 6,5 millones de dólares y al menos un pozo, pero siempre las ofertas están por encima del piso que ponemos”, indicó.

El objetivo del funcionario es dejar todas las áreas adjudicadas antes de fin de año.
Como viene ocurriendo con las últimas licitaciones la estatal Edhipsa participará con el 10 por ciento del proyecto. Si el proceso de exploración es rentable para la explotación del área la adjudicataria tendrá prioridad sobre el resto. En tal caso, el contrato será por 25 años con revisiones quinquenales de inversión.

Puesto Zúñiga ha tenido poca actividad, solamente hay dos pozos exploratorios en el sector, pero forma parte de una zona que genera muchas expectativas para el desarrollo gasífero.

El área está ubicada entre Loma Negra y La Yesera, dos bloques que operan en conjunto YPF con Capex desde 2017 tras la decisión de Chevron de abandonar todas sus operaciones en la provincia.
Puesto Zuñiga, que tiene una extensión de 82 kilómetros cuadrados, limita con Cerro Manrique una de los grandes apuestas en Río Negro. Actualmente está en la segunda etapa de exploración por parte de YPF.

En números

770.000
dólares es la deuda que el Gobierno le reclama a OIL M&S por no cumplir con el contrato.
6.500.000
dólares es el piso de inversión que propone Provincia para la licitación.

Además el titular de la cartera adelantó que hay una oferta para tomar las áreas que Petrolera Comahue tiene en la Provincia, entre ellas General Roca y Blanco de los Olivos que son las más importantes. “Con estos acuerdos dejaríamos toda las áreas en funcionamiento”, señaló Caldiero.

En 2017 el gobierno provincial renegoció el contrato con la empresa del grupo de Cristóbal López, OIL M&S que desde 2010 tenía la adjudicación del área. Tras un primer período de tres años con inversiones, las actividades comenzaron a decaer desde 2013 con una meseta muy pronunciada en 2015 que llevó al gobierno a renegociar los términos contractuales en 2017 con la participación de Edhipsa.

Sin embargo, según el gobierno, la compañía mantuvo su falta compromiso y finalmente se rescindió el contrato.

El 19 de julio pasado el gobernador, Alberto Weretilneck ,declaró, a través de un decreto, el vencimiento del plazo del permiso exploratorio dando pie a una nueva licitación exploratoria. Además el gobierno provincial intimó a la empresa a pagar 770.000 dólares.

Caldiero quiere avanzar sobre la coparticipación de las regalías

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, adelantó que uno de sus objetivos antes de dejar el área es iniciar el proceso para “ajustar” la distribución de las regalías hidrocarburíferas entre los municipios productores. La última actualización fue en 2004 y en estos 15 años el mapa productivo cambió significativamente.

«Después de 2013 comenzaron a percibir una falta de inversión y operaciones por parte de la adjudicataria”.

Sebastián Caldiero, secretario de Energía de Río Negro

“Es lo más justo, nosotros tenemos alguna idea pero debemos convocar a la comisión y desarrollarla”, indicó.
El año electoral atrasó este proceso que para Caldiero es “importante” debido a que la ley establece que la distribución debe ajustarse a la producción de cada comuna.

“No tenemos definida una fecha, estábamos esperando que se definan las elecciones. En septiembre estaremos en condiciones de convocar a los municipios”, agregó Caldiero.

La mesa de municipios productores está compuesta por Catriel, Campo Grande, Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca y Cervantes. Uno de los temas que se tratarán es la incorporación a la mesa de Mainqué.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios