Río Negro: llegan 565 millones a municipios para desequilibrios y comercios

Los préstamos ya se reparten y próximamente irán las asignaciones por los 125 millones de ATN. Suman unos 415 millones enviados por el Estado nacional.

Río Negro está finalizando con el envío de los préstamos a los municipios, la semana próxima se iniciará con la acreditación para la asistencia a comercios y se prepara las transferencia del reciente aporte nacional para desequilibrios locales.

En concreto, estos recientes desembolsos totalizarán 565 millones, de los cuales, 415 millones son de Nación –como préstamo o subsidio– mientras los otros 150 millones pertenecen al Estado provincial para la asistencia a los comerciantes.

En este sentido, Economía asegura que ya tiene la reserva y solo falta la nómina de beneficiarios que remitirán los municipios. El efectivo reparto corresponderá a la esfera local –municipios y Cámaras– aunque se coincidió en criterios centrales: priorizar a las actividades comerciales que no abrieron o lo hicieron por poco tiempo, y que no tiene personal a cargo.


La Provincia espera la nómina de los beneficiarios para distribuir los 150 millones que serán subsidios para las actividades afectadas por la cuarentena.


Inicialmente, Economía está concluyendo con las asignaciones a los municipios por el préstamo que Nación otorgó a Río Negro por 2.900 millones. La Legislatura avaló ese endeudamiento y apartó un 10% para los municipios, en iguales condiciones (con una devolución a tres años, con tasa del 0%). Sólo seis municipios quedan por cobrarlos. Sierra Grande, Valcheta y Mainqué, como también, Comallo, Belisle y Chimpay. A estos tres últimos todavía faltan entregar documentación, según se consigna desde el gobierno provincial.

Esa partida de 290 millones del préstamo de Nación se repartió por el índice de coparticipación. Igual escala se aplicará con el ATN de 125 millones, anunciado el fin de semana por la gobernadora Arabela Carreras y el senador del FdT, Martín Doñate. Nación ya transfirió esa partida y Economía prevé comenzar con los envíos en las próximas jornadas.

Remesas recientes

125
millones fueron transferidos, esta semana, por Nación y, en los próximos días, se iniciarían los depósitos a municipios.

Falta otra transferencia nacional ya que el ATN prometido totaliza 250 millones, pero la mitad queda exclusivamente para la Provincia.

Así, con libre disponibilidad, los municipios dispondrán de unos 415 millones, entre el crédito y el subsidio. En ese sentido, entre lo percibido recientemente y la parte del ATN, Bariloche recibirá unos 72 millones mientras Roca estará en los 51,5 millones; Cipolletti en los 50,2 millones y Viedma en los 37 millones. En ciertos casos, las ordenanzas de aprobación del endeudamiento establece la utilización del préstamo, como en Viedma que se ordenó su uso en “bienes de capital”.


Los jardines maternales no ingresarán en este reparto de subsidios a los comercios, pues la Provincia prepara otra asistencia especial para esa actividad.


Los restantes 150 millones que percibirán los gobiernos locales serán ayudas para las distintas actividades afectadas por la pandemia.

En esa línea, Economía cumplió esta semana con rondas de análisis con legisladores y con intendentes, en encuentros por circuitos. Se evaluaron pautas generales, pero cada localidad fijará criterios puntuales del reparto.

Prioridades en los subsidios para comercios

La ronda de esta semana entre Economía, los intendentes y las cámaras concluyó con los criterios generales para los subsidios a los comercios.

Como prioridades provinciales, el aporte llegará a “las actividades” que no abrieron o lo hicieron durante poco tiempo en la cuarentena (peloteros, salones de eventos, canchas de fútbol, hotelería); que no tiene personal a cargo (el anterior crédito provincial priorizó comercios con empleados) y deben disponer de habilitación municipal.

Aún así, el ministro Luis Vaisberg insistió en las reuniones que “nada es taxativo” y se liberó a las autoridades municipales y cámaras para disponer de pautas locales. “Cada localidad tiene sus particularidades y termómetro de las actividades más complicadas”, explican.

Ahora, cada municipio remitirá las nóminas de beneficiarios a Economía. En el ministerio aseguran que, con si estas las listas, las transferencias serán casi inmediatas porque la partida ya está en Tesorería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios