Río Negro llegó a los 750 créditos con tasa 0

La provincia ya agotó su partida de 100 millones para mini y pequeñas empresas. La asistencia media rondó los 133 mil pesos. Bariloche concentró el 39% de los contratos.

Río Negro ya desembolsó casi totalmente la partida de 100 millones reservada para créditos a las micro y pequeñas empresas. Esta asistencia provincial llegará finalmente a un poco más de 750 unidades comerciales, con préstamos promedios de unos 130 mil pesos.

El programa fue ejecutado por el CREAR y, según datos obtenidos, Bariloche concentró el 39% del número de asistencias.

Agotados los recursos del programa, la Agencia retoma sus líneas habituales, como “Emprendedor, Garantía mipyme, Stock, Pyme y Competitividad, con “tasa subsidiada”.

En marzo, el gobierno rionegrino lanzó la línea Emergencia 2020 con tasa 0, reintegrable a 12 meses, con 90 días de gracia, y destinado “al pago de salarios y servicios básicos, con requisitos mínimo y certificado de Mipyme”.

La distribución se cumplió por delegaciones y Bariloche -con algo más de 280 préstamos- accedió al 39% de los convenios. Esta agencia concentra, además, solicitudes de parte de la Línea Sur. El reparto -siempre por oficinas- continúa con Roca (17%), Cipolletti-Cinco Saltos (14%), Viedma (7%), Valle Medio (6%), San Antonio (5%), Villa Regina (4%), Allen (3%), Catriel (2%), Río Colorado (2%) y Conesa (1%).

El primer registro Web superó las 3.000 empresas aunque, luego, cayó a la mitad en ocasión de la presentación de documentación. Economía instrumentó un esquema de prioridades y el CREAR avanzó en la concesión de los créditos. Este organismo -que conduce María Eugenia Casi- informó la semana pasada que la “línea de crédito de Emergencia 2020 llegó a cubrir casi la totalidad de los fondos dispuestos”, que “fueron 100 millones para micro, pequeñas y medianas empresas, con tasa nula”.

El financiamiento tenía un máximo de 200 mil pesos y se orientó a las “empresas que no estuvieran exceptuadas de operar durante el aislamiento social” y, por lo cual, se mantuvieron cerradas durante este período.
El CREAR aprobó cerca de 750 créditos por más 97,2 millones, de los cuales, se transfirieron casi 95 millones. El faltante queda por firmar convenios, admitiéndose que existen algunos problemas de documentos.

El organismo admite que hay ”un número considerable de solicitantes que están siendo ayudados” con los trámites en “las delegaciones de AFIP correspondientes y el registro de la propiedad” para “solucionar alguna eventualidad fiscal o legal” para acceder finalmente al crédito rionegrino.

La instrumentación del programa se repartió en las once oficinas regionales del CREAR. La gerenta de la Agencia, María Eugenia Casi resaltó que esas oficinas “locales también tuvieron un muy rol importante” porque “asesoraron y evaluaron las distintas solicitudes”, como también, la resolución de las firmas de los contratos ya que los solicitantes no podían concurrir y se debían formalizar en sus domicilios.

En la ponderación, Economía destacó el diseño fijado frente a dos aspectos existentes: “la situación de emergencia que apremiaba a las empresas” y la imposibilidad de su gestión en forma presencial. Así, salvo la firma, el trámite se cumplió “totalmente en forma virtual por el sitio web”, creado por ALTEC S.E y la implementación de expedientes electrónicos a través del GDE”.


El préstamo bancario llegó a 530 empresas por unos 630 millones


Unas 530 medianas empresas accedieron a los préstamos del Banco Patagonia, centrado en el plan del Estado nacional. Esa entidad desembolsó unos 630 millones, lo cual, representa una asignación media de casi 1,2 millones por solicitud.

La linea crediticia tiene una tasa del 24% y su plazo de devolución llega a 18 meses, a partir de un convenio puntual con la provincia de Río Negro. El Banco Central instrumentó esta operatoria con un financiamiento de 102 mil millones de pesos y el Patagonia dispone de 1.700 millones para “las pymes rionegrinas durante la emergencia sanitaria”.

Según la última información, 530 empresas lograron asistencias para pagos urgentes, entre ellos, salarios o proveedores.

El espectro alcanzado ronda un tercio del padrón de pequeñas y medianas empresas registradas en la entidad.

Además, con otro esquema nacional, el Patagonía otorgó préstamos a unos 1.500 monotributistas con actividad comercial, totalizando casi 200 millones, con devolución a partir de octubre, en 12 cuotas.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios