Río Negro: los sueldos de julio tendrán subas, que no incluye a los docentes

UnTER pidió otra paritaria y Educación no incluirá aumentos en los próximos haberes. Quedarán para los recibos de agosto, con su aplicación retroactiva.

El gobierno provincial aplicará un incremento en los haberes de julio del 3%, comenzando con la pauta del 9% para la segunda parte del 2019. Aquella liquidación inicial se postergará en los docentes , quedando para los sueldos de agosto.

El receso escolar demorará la definición gremial. En principio, la UnTER, después de su Congreso, requirió otra paritaria aunque Educación entiende innecesaria esa reunión, a pesar que se admite un equívoco en sus primeras simulaciones de las alzas del 9%, lo cual, derivó en dudas sobre las subas reales en el debate del gremio docente. Esas proyecciones fueron rectificadas y entregadas luego al gremio. Pero, llegaron algo tarde y el error favoreció a las posturas críticas en el Congreso de Regina aunque la conducción neutralizó una moción de rechazo a la propuesta. La decisión mayoritaria fue considerarla “insuficiente” y seguir negociando.

Esta determinación derivó que Educación liquidará julio sin contemplar las subas programadas del 3%. Además, el ministerio desestimó la opción del pago del aumento por planillas complementarias, por lo cual, ese 3% inicial se abonará retroactivo con los recibos de agosto. Así, esos haberes tendrán un 6% ya que incluirá el segundo tramo.

El yerro de las grillas originales consistió que el 9%, con sus tres cuotas, se computó sobre haberes de enero mientras la propuesta gubernamental preveía su liquidación sobre junio, partiendo -según Educación- de una mejora del 23,5% por el 15% del acuerdo inicial y las sumas por capacitación docente. La conducción de UnTER, que encabeza Patricia Cetera, neutralizó la posición del rechazo, con medidas de fuerza, planteada por la oposición interna. La continuidad de la negociación y el pedido de otra paritaria fue aprobado por 62 congresales frente a 51 que plantearon su rechazo, con 15 que se abstuvieron.

El último congreso de ATE aprobó la suba oficial. Foto: gentileza

En cambio, ATE aceptó ayer con un Plenario en Roca.

UPCN mantiene su posición, con un reclamo al Consejo de la Función Pública para nueva reunión ya que ese gremio, que “agrupa mayor cantidad de representados, no participó de la última negociación y no fuimos formalmente notificados. “Tampoco -agregó – se tuvo en cuenta que UPCN estaba llevando adelante una medida de fuerza informada”. Así, piden otra reunión para “sostener una actitud democrática y participativa”.

En un comunicado, UPCN insistió ayer en calificar de “verdadera miseria” el alza gubernamental del 9% y reiterar sus críticas al “gremio, encabezado por Aguiar” que lo aplaude” cuando se cobrará en octubre y “no cubre la inflación de este año y aumenta la brecha que se viene arrastrando desde 2016”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios