Río Negro mantendrá la garrafa social en 18 pesos

El precio es un 25 por ciento inferior al valor de mercado.



VIEDMA (AV).- El próximo viernes se pondrá en marcha el programa de la garrafa social, que permitirá que las familias carenciadas de Río Negro compren los tubos de 10 kilos a 18 pesos. El valor de mercado ronda de 24 a 26 pesos, por lo cual, la reducción será de aproximadamente el 25 por ciento.

La mayor parte de la reducción se explica por un subsidio del Estado provincial mientras una parte será asumida por las distribuidoras.

El ministro de Coordinación, César Barbeito adelantó a “Río Negro” que el plan se pondrá en marcha el 15 de abril, previéndose que desde hoy se firmarán los convenios con las empresas. También se mantendrá que los municipios cumplan con la distribución de los beneficios, prorrogándose entonces por un año los acuerdos firmados el año pasado.

 

Menos de 700 pesos

 

Como ya ocurrió el año pasado, los beneficiarios serán los grupos familiares que perciban menos de 700 pesos por mes y carezcan del servicio de gas natural. Se les en

tregará un ticket para una garrafa en abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre; mientras que para junio, julio, agosto y setiembre se entregarán dos vales mensuales.

Contra la presentación de los vales en las bocas de expendio habilitadas, los beneficiarios pagarán esas garrafas al precio de 18 pesos.

El plan tendrá carácter de descentralizado, jugando un papel muy importante las comunas, comisiones de fomento y también las organizaciones no gubernamentales.

La cobertura más impor

tante estará a cargo de Repsol-Viedma para toda la zona atlántica, incluyendo Río Colorado. Algas-Cipolletti cubrirá desde Catriel y todo el Alto Valle hasta Pomona, mientras que desde Ministro Ramos Mexía y toda la Zona Andina será responsabilidad de Coopetel.

Por estos días, la provincia se encuentra renovando los convenios con cada uno de los municipios o delegaciones que se harán cargo de la entrega, teniendo como sustento normativo un decreto de naturaleza legislativa Nº 13, que prorrogó la vigencia del plan hasta el 31 de diciembre de 2005.

El coordinador del programa, Luis Salinas, explicó a “Río Negro” que llegar a un acuerdo con las empresas para retomar el programa “fue bastante costoso” en virtud de que las negociaciones comenzaron durante el verano “cuando todavía estaba previsto un incremento del precio general que ronda los 26 pesos”, señaló.

El año pasado, el programa -realmente- sólo determinó la venta de unas 5.000 garrafas, pero también es cierto que el mismo se puso en marcha ya avanzado el invierno, debido a que el proyecto derivó en una fuerte discusión legislativa, que concluyó con la adhesión del gobierno provincial y la firma de un decreto/ley por parte del gobernador Miguel Saiz.


Comentarios


Río Negro mantendrá la garrafa social en 18 pesos