Río Negro necesita 50 millones de pesos para llegar a fin de año



La provincia de Río Negro necesita para el último cuatrimestre del año cerca de 50 millones de pesos para poder equilibrar los números de su presupuesto y llegar a fin de año sin problemas en sus cuentas fiscales.

Así lo destacó en diálogo con este medio el viceministro de Economía de la provincia, Carlos Bravo, quien señaló que “las necesidades financieras mensuales en este último cuatrimestre del año se las ubica en los 15 millones de pesos por mes”.

El déficit operativo que presentan las cuentas de Río Negro alcanza -en promedio- a los 6 millones de pesos mensuales, mientras que existen vencimientos con los bancos por amortización de capital por 3 millones de pesos y cancelación de bonos por otros 6 millones.

Estos números muestran que, en promedio, la administración de Pablo Verani necesita por mes alrededor de 15 millones de pesos lo que suma 50 millones cuando se lo proyecta para todo el cuatrimestre que resta del año.

Sin embargo, el economista se mostro tranquilo a la hora de analizar los recursos con los que cuenta Río Negro para poder solventar este importante déficit.

Desde la provincia se prevé cobrar los 14 millones que adeu-da la Nación por el gasoducto cordillerano. En este sentido, el secretario de Economías Regionales, Rogelio Frigerio (n), se comprometió que dentro de los próximos 45 días esta deuda que mantiene la Nación con la provincia será cancelada con bonos.

El ministro José Rodríguez prevé que de los 20 millones que piensan percibir a través de estos títulos, por la paridad que tienen los mismos en el mercado, se pueden obtener alrededor de 14 millones de pesos en efectivo.

El otro ingreso adicional con el que ya cuenta la provincia es un crédito del Banco Ciudad de Buenos Aires. Ronda los 14 millones y tiene el visto bueno del intendente porteño Fernando De La Rúa, para que llegue a las arcas rionegrinas.

Por último, se espera que el Banco Mundial apruebe el tercer tramo del crédito ya otorgado a la provincia por 25 millones de pesos. Bravo se mostró optimista al ser consultado sobre las posibilidades de que esta cifra llegue a Río Negro antes de fin de año.

La última reunión que se efectuó en Viedma días atrás entre los economistas de la entidad financiera internacional y funcionarios provinciales mostró un clima de distención lo que permitió entrever sin grandes problemas que la provincia -pese a no llegar a las metas solicitadas por el BM- accederá a la tercera y última parte de este crédito de 25 millones de pesos.

Es más, en dicha reunión el mismo ministro Rodríguez adelantó a los hombres del BM que difícilmente se concrete el objetivo de tener un déficit “cero” en los próximos años ya que la deuda que arrastra la provincia golpea muy fuerte al presupuesto a través del pago de los intereses de la misma.

Por lo tanto, de conseguir estos tres ingresos “extras” con los que cuenta la cartera económica provincial, el déficit fiscal que presentan las cuentas del Estado puede ser equilibrado y no existirán grandes problemas para cancelar los compromisos financieros y salariales en estos últimos cuatro meses del año.

El problema, eso sí, es que el déficit no está siendo controlado y, junto con él, la deuda provincial sigue en aumento.


Comentarios


Río Negro necesita 50 millones de pesos para llegar a fin de año