Río Negro necesita juntar $ 1.100 millones para salarios de diciembre

El equipo económico busca autorización para descubierto bancario y letras, instrumentos que ya cuentan con el aval de la Legislatura provincial.





La cartera de Economía acelera los trámites en Nación para instrumentar el descubierto bancario y resolver así la totalidad del pago de salarios de diciembre, que se aproxima a los 1.500 millones de pesos, aunque el monto neto ronda los 1.100 millones. El gobernador Alberto Weretilneck reiteró ayer su previsión de que los sueldos estarán disponibles a partir del próximo lunes. Sin embargo, el cronograma no fue anunciado oficialmente.

En la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci encabeza gestiones para lograr que Economía, ya bajo la conducción de Nicolás Dujovne, autorice el uso de instrumentos financieros aprobados en el presupuesto 2017, como el descubierto bancario (hasta 700 millones) y la emisión de letras del Tesoro (hasta 4.000 millones).

La mayor urgencia está centrada en el “sobregiro” en las cuentas del banco Patagonia, ya que esa disponibilidad permitiría, con cierto atesoramiento propio, afrontar la totalidad del cronograma de haberes. Pero esa herramienta también requiere un segundo aval, consistente en la autorización del Banco Central.

Las letras tienen otros tiempos, por lo cual se estima sus iniciales colocaciones para la segunda quincena de enero.

La masa salarial mensual del Estado provincial ronda los 1.500 millones aunque los pagos netos al personal se aproximan a los 1.100 millones. De esa disponibilidad requiere Economía para afrontar el cronograma. El resto equivale a los descuentos de ley, que son retenidos –puntualmente, aportes y contribuciones– por Nación de la coparticipación federal.

El comienzo del año y del ejercicio –tradicionalmente– es complicado, pues se conjugan las cargas iniciales del presupuesto con las menguadas recaudaciones tributarias. En esta ocasión, Río Negro anexa su desequilibrio estructural y la necesidad de ingresos extraordinarios, embrollado a partir del recambio en el Ministerio de Economía.

En Allen, Weretilneck reiteró su estimación de la semana pasada en referencia al pago de diciembre.

La provincia “está en condiciones de iniciarlo el lunes próximo (9 de enero) y terminarlo el jueves”, declaró ayer a la prensa. Insistió con que “Economía está haciendo los últimos ajustes y detalles para poner en marcha cuestiones técnicas” del presupuesto.

El gobernador habló de la inauguración del Centro de Monitoreo de cámaras de video vigilancia en esa ciudad valletana. Adelantó la ampliación del sistema para enero y febrero en Cipolletti, como también la habilitación en Roca, Los Menucos, El Bolsón y los accesos de Bariloche, que se sumarán a los ya instalados en Viedma, Villa Regina, Campo Grande y parte de la ciudad lacustre.

El dato

Datos

1.500
millones de pesos es la masa salarial mensual de la provincia, pero Nación retiene aportes por 400 millones.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Río Negro necesita juntar $ 1.100 millones para salarios de diciembre