Río Negro negocia con Nación los números del año que viene 29-10-03

Río Negro comienza hoy en Capital Federal la negociación con Economía por el acuerdo federal para el próximo año.

El secretario de Hacienda, Pablo Verani, encabeza la misión provincial, que además integran los subsecretarios José Luis Collinao y Ricardo Gutiérrez.

La primer etapa de debate se centrará en "cumplimientos y condiciones del cierre" del ejercicio 2003, como también el tratamiento de los intereses de la deuda y las posibilidades de incrementos de gastos corrientes para el año próximo, según reconoció Verani.

Por otra parte, el funcionario desestimó que Río Negro tenga una posición dura en la negociación del nuevo esquema de coparticipación.

"La provincia sólo tiene una actitud coherente y madura", advirtió. Sin embargo, explicó que la reserva es general porque el proyecto prevé una reducción de los recursos federales, entonces se puede mantener el índice de distribución pero esa baja de la masa determina una automática caída de los ingresos en las provincias.

Asimismo, el secretario reivindicó el ordenamiento de las finanzas. Destacó esa situación, que se complementa con la reciente firma de los contratos finales con Nación por los últimos canjes de títulos y pasivos provinciales.

"Se puede tener diferentes interpretaciones por el monto de la deuda, pero nadie puede decir que existe desorden en los números", expresó.

El informe técnico que se entregará a Nación describe un stock de deuda superior a los 2.380 millones, con fecha del 30 de setiembre pasado. El 76 por ciento pertenece a compromisos con Nación por convenios federales, pagaderos a 16 años. Estas obligaciones no tendrán vencimientos de capital durante el año próximo.

En su análisis, Verani destacó la unificación del pasivo en la Nación porque permitirá un mejor tratamiento y negociación.

Igual aceptó que la situación de la deuda no tendrá mayor incidencia en la negociación para el nuevo Pacto, salvo cuestiones relacionadas a los intereses a pagar en el 2004.

La provincia abrirá la discusión económica con el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Carlos Fernández.

El secretario admitió que se incorporará un nuevo enfoque en la discusión: las posibilidades de incrementar los gastos corrientes. La Nación prevé un aumento de sus erogaciones del 7 ó 8 por ciento.

El funcionario resaltó que el destino de esas erogaciones será producto de las prioridades que establezca el próximo gobierno. Aclaró que "los mayores gastos pueden ser por el aumento de la masa salarial, por obra pública y por fomento a la actividad privada". (AV)


Comentarios


Río Negro negocia con Nación los números del año que viene 29-10-03