Río Negro ofrece retiro voluntario a municipales

Será para agentes mayores de 45 años y con un mínimo de 20 años de aportes.





VIEDMA (AV). El gobierno rionegrino logró una aceptación inicial por parte de los intendentes radicales en el pago futuro de las tasas por inmuebles de la provincia.

También, se avanzó en la puesta en marcha de un régimen de retiro voluntario para los empleados municipales mayores a 45 años, con un mínimo de 20 años de aportes. Este sistema siempre se evaluó aunque su aplicación está demorada.

Por otra parte, en el encuentro de ayer entre los funcionarios del Gobierno central con los mandatarios municipales del radicalismo, se evaluaron los acuerdos de asistencias financieras entre la provincia y los municipios.

El equipo del ministro Iván Lázzeri insistió en los plazos en la concreción y firma de los acuerdos de asistencia financiera, procurando fijar exigencias y pautas de ordenamiento para las comunas mientras la provincia garantiza aportes de títulos y otros beneficios crediticios.

Estos pactos -hasta ahora- sólo se concretaron con dos o tres municipios.

Asimismo, fue abordado el análisis de la política de límites. El secretario de Gobierno, Francisco González manifestó que ese tema se instaló frente «al avance irreconciliable de los municipios de Cipolletti y Roca, entonces nos pareció interesante» extender el debate.

En tanto, González afirmó que próximamente se convocará a los intendentes justicialistas para repasar iguales temas.

Por la mañana, los equipos técnicos repasaron los diferentes puntos y, luego, también en el Círculo de Legisladores, se concretó la reunión con los intendentes. La misma congregó a casi la totalidad de los mandatarios, como Jorge Ferreira de Viedma, Carlos Sánchez de Allen, Juan Villalba de Río Colorado, Gabriela Buyayisky de Jacobacci y, entre otros, María Rosa Iémolo de Catriel.

La comisión técnica ya compartió la propuesta del gobierno de Miguel Saiz de asignar un monto de 2,32 pesos por habitante y por año para cancelar las tasas municipales por los inmuebles perteneciente al Estado provincial. Existieron dos opciones: el pago en razón a 2,32 pesos por la cantidad de habitante o, también, sumar al índice actual y general de coparticipación un 0,63%, que corresponde al monto de 1,3 millón por distribuir por tasas.

Esa inclusión arrojaría un índice de coparticipación superior al 27 por ciento, el cual, se distribuirá después según la participación de cada municipio.

Por su parte, los funcionarios de Gobierno también presentaron un proyecto inicial para implementar un régimen de retiro de agentes municipales mayores a los 45 años, siempre que pueda acreditar 20 años de aportes.

El esquema -según la iniciativa- establece un reconocimiento previsional entre 60 al 80 por ciento del salario activo, según los años y aportes de los interesados. Esta posibilidad de retiro siempre fue alentada por la provincia y los intendentes interesados con el instrumentos. En Gobierno se afirma que una aceptación inicial de la Anses entusiasma para su definitiva aplicación en los municipios rionegrinos.


Comentarios


Seguí Leyendo

Río Negro ofrece retiro voluntario a municipales