Río Negro paga 15 millones por mes de intereses al Patagonia

En 16 meses, la Provincia lleva abonados 241 millones al agente financiero por los sobregiros usados en sus cuentas.

El Estado rionegrino abonó 241 millones de pesos al banco Patagonia de intereses por los sobregiros en sus cuentas bancarias, en el transcurso de los últimos 16 meses. Equivale a unos 15 millones mensuales.

Esa precisión fue parte de la información proporcionada por el ministro de Economía, Luis Vaisberg, que participó de las dos reuniones de las comisiones de Constitucionales y Presupuesto cuando los legisladores evaluaron el proyecto gubernamental que fue aprobado el último viernes.

Vaisberg aportó información y defendió la iniciativa, que autoriza al Poder Ejecutivo para convenir un préstamo, a tres años, con el Estado nacional y, además, permite la renegociación de parte de la deuda provincial para modificar plazos y atenuar el impacto del pago de intereses.

La iniciativa original también contemplaba la emisión de Letras y el incremento de la suma para que Economía utilice el FUCO para los sobregiros de la provincia ante el agente financiero, el banco Patagonia. Al final, estos artículos fueron eliminados para facilitar el consenso legislativo y, tampoco, existía urgencia porque ambas autorizaciones se fijaba a partir del 1° de enero del 2021.

Aún así, la oposición ahondó en esos puntos en las comisiones. Por caso, la presidente del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini pidió información al ministro Vaisberg del costo de la provincia por los sobregiros. Se lo consultó, puntualmente, cuánto “se había pagado de intereses a su agente financiero”.

El ministro participó desde su despacho de Economía entonces, rápidamente, respondió que el pago fue de 68 millones en lo que va del año –evidentemente, el primer cuatrimestre– mientras que el costo del 2019 llegó a 173 millones. Ambas erogaciones totalizan 241 millones en 16 meses, que significa un promedio de unos 15 millones mensuales.

El gobierno provincial tiene un esquema de financiamiento con el banco Patagonia, a partir de la posibilidad de “sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales”, que se integran con el denominado FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales).

La autorización de sobregiros del 2020 es de “ hasta los 2.500 millones”, que son decisivos en los primeros días cuando el Estado debe abonar sueldos. La propuesta planteada por el gobierno para el 2021 llevaba ese límite a 3.600 millones aunque, finalmente, ese permiso fue excluido del proyecto aprobado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios