Río Negro paga los primeros sueldos "mejorados"

Desde la semana próxima, más de 4.000 empleados públicos que dependen del Ejecutivo cobrarán sus haberes sin el descuento dispuesto por el decreto 5/97. Además, 1.200 profesionales médicos recibirán un aumento, que variará según la categoría y carga horaria.



Más de 5.200 empleados públicos rionegrinos cobrarán la semana próxima sus haberes con la recomposición salarial dispuesta por el gobierno.

En la cancelación de las remuneraciones de enero -que se iniciaría el miércoles 11- se eliminará la quita del 10 por ciento que desde 1997 se aplica en los haberes de los estatales.

Este "aumento", consecuente de la suspensión del decreto 5/97, se aplicará en el próximo cronograma a los sueldos inferiores de 400 pesos, alcanzando a más de 4.000 empleados provinciales. También con el pago de enero se implementará una recomposición especial para los profesionales médicos, que proyectan aumentos entre el 15 y 25 por ciento.

En los últimos días, el Ministerio de Hacienda concluyó el mecanismo de instrumentación de la recomposición, cuya normativa establece una suba -progresiva- hasta alcanzar el 11 por ciento en el Poder Ejecutivo. El cronograma de marzo ya comprenderá a la totalidad de ese personal.

Hay que recordar que se evalúa un tratamiento diferencial para los docentes, cuestión que se analiza en el marco de la propuesta que se ofrecerá próximamente a la conducción de la Unter. No obstante, cualquier otro diseño para los maestros se incorporará al esquema salarial, especialmente porque Hacienda -hasta ahora- no proyecta mucho más que un incentivo trimestral.

Por su parte, la Legislatura instrumentó -desde diciembre y por cuatro meses- una suba del 2,5 por ciento para cada uno de los tres primeros meses y del 3,5 por ciento en el cuarto para cubrir el 11 por ciento que el Poder Ejecutivo estableció para los suyos.

En tanto, la Justicia no prevé ninguna modificación hasta ahora porque las rebajas que oportuna

mente se aplicaron ya se eliminaron.

De todas maneras, el Superior Tribunal de Justicia -que desde ayer conduce Víctor Sodero Nievas- solicitó un aumento en su partida de personal para considerar alguna recomposición propia. De concretarse esta idea, seguramente se establecerá a partir de un nuevo régimen de bonificaciones y adicionales. Por eso, cualquier resolución salarial en la Justicia recién emergerá del acuerdo que establezca el gobernador Miguel Saiz y los miembros del STJ.

Así las cosas, la recomposición en el Ejecutivo se generará con la eliminación de la quita del 10 por ciento más un incremento del 1 por ciento (que será general en los haberes de marzo). Habrá excepciones a ese porcentaje en los haberes inferiores y en los profesionales médicos.

Con los vales incluidos, en el Estado rionegrino existen agentes que cobran 250 pesos, pues el mínimo actual ronda los 280 pesos. La suspensión de la rebaja del 10 por ciento determinará que su "remuneración en bolsillo" oscile entre 280 a 300 pesos. En todos esos casos, la provincia llevará ese mínimo bruto a 400 pesos, que representará cerca de 360 pesos netos. Según las proyecciones oficiales, el promedio de aumento en los estatales con menos de 400 pesos brutos rondarán los 70 pesos netos.

Esta suba equivale -aproximadamente- a un 20 por ciento.

Los incrementos en los profesionales médicos también oscilan entre el 15 y 25 por ciento, segú la categoría y la carga horaria.

Todavía no estarían confirmadas las escalas que se aplicarán en las categorías B y C -que se abonarán desde los sueldos de febrero- pero las mayores subas se advierten en los médicos con atención full time, que tienen asignadas 44 horas semanales.

(AV)

Nota asociada: ver infograma

Nota asociada: ver infograma


Comentarios


Río Negro paga los primeros sueldos "mejorados"