Río Negro pagará las tasas de edificios públicos

El gobierno rionegrino entregará hoy a los intendentes una propuesta de pago mensual de las tasas municipales de edificios públicos. Estas se abonarán junto con



VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino ofrecerá a los municipios abonar -en forma mensual y con la coparticipación- las tasas municipales por los edificios públicos provinciales.

La propuesta será formalizada hoy por el Ministerio de Gobierno rionegrino en una comisión mixta integrada por técnicos provinciales y mandatarios municipales.

Después se trasladará a los jefes comunales del radicalismo, que desde las 18 se reunirá con el ministro Iván Lázzeri y sus funcionarios para tratar diversos temas políticos.

Por la noche, los intendentes se reunirán con el gobernador Miguel Saiz, previéndose un encuentro con un temario mucho más político.

El ofrecimiento del pago de tasas se conforma con una distribución mensual y según un índice por habitante. Según la primera estimación, el monto de reparto entre todos los municipios rondará los 108.000 pesos por mes o cerca de 1,3 millones de pesos en el año.

En relación con el cálculo a pagar por el gobierno central se efectuó sobre los 533.398 habitantes que determinó el último Censo Nacional de Población, lo cual, representaría 2,32 pesos a pagar por habitante y por las tasas .

Asimismo, Bariloche -sorprendentemente- es la ciudad que encabeza el ranking de los municipios que facturan por tasas más cantidad de inmuebles del Estado provincial, con 270 parcelas. Se presume que la mayoría son terrenos baldíos sujetos a facturación.

Luego, sigue Cipolletti con 194 inmuebles facturados y un total de 75.078 habitantes, proyectando un monto anual por percibir superior a los 170.000 pesos.

Viedma -que es sede de las autoridades provinciales- tiene muchos menos inmuebles que las otras dos ciudades.

En consecuencia, le será adjudicado sobre 185 inmuebles algo más de 110.044 pesos, siempre considerando el número de habitantes.

Antes de llegar a un acuerdo, seguramente, habrá un importante debate sobre este esquema en virtud de que las comunas tienen cálculos diferentes de facturación que pretende imponer la provincia.

Los representantes de Gobierno plantearán hoy en el encuentro esta alternativa en un encuentro con la comisión especial técnica y política con representantes provinciales y municipales. El ofrecimiento no contempla la deuda de cuatro o cinco años que la provincia mantiene con los municipios.

La propuesta gubernamental puede interesar a los intendentes ya que finalizaría con los permanentes y históricos reclamos del cobro de las tasas a edificios provinciales, que sólo se cobra con actas compensatorias de pasivos y activos entre la provincia y las intendencias.

Fuentes provinciales destacan la alternativa ya que así los municipios podrán cobrar mensualmente, con la coparticipación, y además con la garantía de un nivel de cobrabilidad de un ciento por ciento, muy superior a los índices promedios de los municipios.

La provincia adeuda tasas en el último lustro que superarían los 6 millones de pesos pero, según admitieron las fuentes provinciales, esa cancelación todavía no tiene una propuesta definitiva por parte de Gobierno.

Se analizará el tema de los ejidos colindantes

El tema de los ejidos colindantes demandará gran parte de la reunión a concretará a partir de las 18 de hoy en el Círculo de Legisladores de esta capital.

La preocupación sobre este punto que a las pretensiones de San Antonio Oeste de quedarse con Caleta de los Loros en la nueva traza de límite con Viedma, empezó a tallar en la controversia la Sociedad Rural de Viedma que reivindicó la ligazón comercial, administrativa, legal y afectivos con la capital con lo cual el debate será ardua.

También preocupa el hecho de que se hayan cortado solos y haber llegado a un acuerdo los intendentes de Cipolletti y de Roca sobre el tema de límites.

Un aspecto que será tomado en cuenta en forma primordial será la posibilidad de encarar de firme el retiro voluntario de agentes municipales, lo cual implica ciertas controversias porque al momento de tratarse el proyecto de ley en la Legislatura rionegrina fue frenado a pedido de la Federación de Obreros y Empleados Municipales (FOYEM).

La agenda se completará con una explicación del Programa de Financiamiento Ordenado, a partir de los acuerdos que la provincia registró con la Nación. (AV)


Comentarios


Río Negro pagará las tasas de edificios públicos