Río Negro para obras en cárceles para pagar a policías

El gobernador Alberto Weretilneck dijo claramente que “no hay nada que festejar” tras el acuerdo con la policía. Explicó cómo influirá en los números de la provincia la suba salarial.



Marcelo Ochoa

Río Negro no abrirá sus escuelas de agentes y suboficiales en el 2014 y además, postergará obras en cárceles y comisarías. Esas medidas responden a la readecuación presupuestaria por el aumento salarial otorgado a la policía, según adelantó ayer el gobernador Alberto Weretilneck. También, dijo que no convocará a los gremios esta semana por las medidas de fuerza, mientras entendió que los paros anunciados por UPCN y ATE son “exagerados e injustos” porque están discutiendo el tratamiento salarial para el año próximo. Ratificó para febrero la discusión por la nueva pauta. Manifestó que evalúan “si se cumplirán los descuentos por los paros” y además, recordó el compromiso firmado por este último gremio por siete días descontados anteriormente y que no están cumpliendo por las nuevas medidas de fuerza.

Ayer, Weretilneck concurrió al acto de egresados de la Escuela de Educación Física de Viedma y luego habló con “Río Negro”, a una semana de la crisis policial. “No hay nada que festejar”, afirmó. Su primer análisis fue nacional. “El acuartelamiento y las medidas de fuerza de las policías en las provincias significó un riesgo para la vida institucional por la simultaneidad, la forma y el impacto en la sociedad. Estas medidas de acción directa de las policías nos llevarán a los gobernadores y al gobierno nacional a analizar profundamente cómo ir resolviendo en el futuro estos hechos en lo jurídico y político”.

En referencia a lo provincial, el gobernador consideró que el aspecto más negativo es la incidencia en la masa salarial. “Ese aumento –agregó– condiciona inicialmente a la Policía y afectará las obras de los edificios, equipamiento policial y cárceles previsto para el año próximo. No lo vamos a poder hacer y se verá demorado”.

Agregó que “se verá afectado también el ingreso de policías” y “no abriremos las escuelas de agentes y suboficiales”. Río Negro tiene nueve sedes de instrucción: Sierra Grande, Cipolletti, Viedma, Los Menucos, Choele Choel, Bariloche, Allen, Roca y Regina. Se preveía la incorporación de unos 800 agentes en los primeros meses del año.

Weretilneck consideró positivo que “la policía rionegrina no llevó adelante medidas de fuerza”, aunque admitió que la excepción estuvo en Viedma. Valoró que “durante la discusión no hubo incremento de robos ni hechos vandálicos”, ni “se alteró la relación de la Policía con la gente y no se rompió el vínculo de las autoridades de la Policía con el personal”.

El gobernador reconoció que se analizarán las conductas policiales. “Están en análisis e investigación por parte de la Justicia, la policía y Seguridad”. Aclaró que este “no es el momento para traslados, sumarios o modificaciones en la fuerza. Será en otro momento”.

–¿Qué ocurrirá con la discusión salarial con los otros sectores?

– Hay que analizar las conductas salariales. Nunca existió un plan de lucha de cuatro días de paros en una semana. No lo hicieron cuando se redujeron los sueldos, ni cuando se le quitó la antigüedad o la zona desfavorable, o terminaban de pagar sueldos el 25, o no tenían fecha o pagaban en bonos los aguinaldos. Estas medidas son exageradas e injustas porque este gobierno ha devuelto derechos perdidos en otras épocas y no ha quitado ninguno. (AV)

Weretilneck calificó como “exagerados e injustos” los paros anunciados por los gremios y adelantó que no los convocará esta semana.

El aumento a la fuerza obligó a readecuar el presupuesto. Postergan obras en cárceles y comisarías


Comentarios


Río Negro para obras en cárceles para pagar a policías