Río Negro pone el oído para renovar su ley educativa
Sileoni llegó a la Viedma para lanzar con el gobierno el proceso de debate para la reforma de la Ley 2.444.
Río Negro lanzó ayer el debate para la reforma de la Ley Orgánica de Educación, presentando un documento base y fijando un cronograma que se prevé concluirá en septiembre con la elevación del proyecto en la Legislatura.
Esta apertura se realizó en la Escuela N° 1 de Viedma, en un acto presidido por el gobernador Alberto Weretilneck y por el ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni. El proceso está formalizado en la Ley 4.737, sancionada a fines de diciembre, que establecía un período de consulta para la reforma de la Ley Orgánica 2.444.
En línea, la Legislatura anunció la apertura de inscripción hasta el 18 de mayo de los padres interesados en ocupar la vocalía en el Consejo Provincial de Educación.
Además se entregó el documento base de la reforma, realizado por Educación- que establece ocho categorías para el debate: “principios y fines de la educación”, su “concepción como derecho social y principalidad del Estado”; “principios político-educativos”; “estructura, niveles y modalidades”; “participación, gobierno educativo”; “financiamiento”; “lugar de la educación pública estatal y de la privada”; y “sujetos colectivos”.
Las jornadas de debate se profundizarán en mayo en las escuelas, con docentes, padres y alumnos. Para junio se programó su discusión en Foros Zonales, sumando a organizaciones sociales y gremiales. En forma paralela, trabajará una Comisión Consultiva que se integrará con cuatro funcionarios de Educación, igual cantidad de legisladores y miembros de las universidades más dos intendentes, un vocal del CPE, uno de Unter y dos representantes de la Nación, uno de la Cámara de Diputados y otro de Educación.
En el acto, el ministro Marcelo Mango destacó la apertura de este “proceso democrático, general y popular”. Resaltó que “esta nueva normativa nos permitirá saber qué sistema educativo, qué organización, qué gobierno democrático le vamos a consagrar a los próximos 20 años de la historia de nuestra provincia”.
Luego Weretilneck resaltó la apertura del debate porque “Río Negro ha quedado atrasado en lo que son hoy las políticas educativas nacionales”. Sileoni respaldó el proceso argumentando que “tenemos muchas coincidencias políticas, ideológicas y de objetivos. Por eso estamos hoy acá”. (AV)
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