Río Negro pone en marcha la Ley de Mecenazgo

Privados podrán financiar proyectos con desgravación impositiva.



VIEDMA (AV).- En el año 2006 los actores culturales de la provincia Río Negro contarán con una nueva herramienta para la concreción de sus proyectos, a partir de la implementación de la Ley de Mecenazgo, una alternativa que propone el Estado frente a la histórica falta de inversión en el área de la cultura.

Luego de dos años y medio de burocracia, finalmente el gobierno provincial concretó por medio del decreto 1592/05 la reglamentación de la Ley 3738 de Fomento de la actividad privada en actividades culturales, una iniciativa legislativa presentada en el año 2001 por el entonces legislador Iván Lazzeri.

En estos cinco años fue mucha la expectativa causada por esta ley en el ámbito de los hacedores culturales, y creciente la desazón al ver que en definitiva su ejecución no se ponía en marcha. De ahora en más, si los tiempos, los trámites y la operatividad del sistema son razonables, llegará al sector una inyección de recursos por vía del empresariado, que podrá anexar al cumplimiento de su tributo los beneficios de la exposición publicitaria.

La norma propone la creación de un instrumento que incentiva la financiación de proyectos y actividades culturales por parte de aportes privados, mediante incentivos fiscales.

La ley establece que personas físicas o jurídicas pueden realizar aportes "para la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de bienes y servicios culturales", que luego pueden deducirse de la alícuota correspondiente del impuesto sobre los ingresos brutos.

De esta manera se financiarán proyectos que serán seleccionados y fiscalizados por el Consejo Provincial del Mecenazgo, integrado por el secretario General de la Gobernación en calidad de Presidente, un representante del Ministerio de Hacienda y un representante de los estados municipales por cada una de las regiones culturales -Valle Inferior y Zona Atlántica; Valle Medio; Alto Valle; Zona Andina y Región Sur-.

La norma establece que podrán acceder a estos beneficios tanto autores de obras culturales, como entidades. Como primer paso, el proyecto, plan o programa que quiera recibir los beneficios debe ser declarado admisible formalmente por la Agencia de Cultura, y luego será evaluado por el Consejo Provincial de Mecenazgo para determinar su procedencia.

Con ese dictamen favorable, vuelve a la Agencia, que lo califica con el Certificado de Interés Cultural (CIC); una vez obtenido este certificado el beneficiario y el benefactor concurren a la Dirección General de Rentas que le otorga el Certificado de Incentivo Fiscal (CIF) que permite desgravar impositivamente al benefactor.

Los proyectos podrán ser presentados a partir del día de hoy en la Secretaría General de la Gobernación, Laprida 212 de Viedma, cumpliendo una serie de formalidades para cuya información puede visitarse el sitio web www.fiscaliadeestado.rionegro.gov.ar, donde se detallan todos los procesos y pueden consultarse los textos de ley y reglamentación.

Por consultas personales los interesados pueden dirigirse a los órganos de cultura de cada municipio, al 02920427672 de la Agencia Río Negro Cultura; o al mail fgonzalez@gobierno.gov.ar.


Comentarios


Río Negro pone en marcha la Ley de Mecenazgo