Río Negro pone en marcha su reforma catastral

Río Negro pretende incrementar su recaudación anual por Impuesto Inmobiliario a partir de la reforma de la legislación catastral que se pondrá en marcha hoy. Harán relevamiento aéreo.

VIEDMA (AV).- Los diputados modificarán hoy la legislación catastral de Río Negro. Esta aprobación iniciará un mecanismo de reformas y nueva valuación del Impuesto Inmobiliario, que incluirá una actualización de mejoras edilicias a partir de fotografías aéreas de toda la provincia.

La principal modificación inmobiliaria se concretará con los datos y registros que aportarán los vuelos “aerofotogramétricos”. El próximo lunes se abrirá la licitación y una veintena de empresas -entre ellas, españolas y francesas- compraron pliegos para compulsar por ese relevamiento aéreo. El costo superará los 3 millones y cuenta con financiación del Banco Mundial.

Esa labor incorporará “nuevas” construcciones para el cobro del impuesto ya que Economía estimó que existe un 50 por ciento de “edificaciones clandestinas”. La actualización permitirá aumentar la base imponible -valuación de inmuebles y piso de análisis del tributo inmobiliario- en más de un 40%.

El delegado del Banco Mundial, Miguel Mercado Díaz, reconoció a “Río Negro” que solicitó a Economía mayor celeridad en la reforma catastral pero admitió que demorará igualmente entre 13 y 15 meses.

Las incidencias particulares -modificación de los valores impositivos- estarán relacionados con las mejoras no declaradas y la valuación del inmueble porque la reforma también contempla la revisión de los costos fiscales.

Actualmente, la provincia recauda de 23 a 24 millones anuales por el impuesto Inmobiliario. La proyección para el año próximo no tiene variantes. En el 2002 ya se debería notar la actualización, porque se prevé mejorar esos ingresos en más de un 20%.

Mientras tanto, el proyecto que tratará la Legislatura prevé la adecuación a nuevos conceptos catastrales que se han desarrollado en el país, tomando en cuenta que el articulado no se actualizaba desde 1970.

Ese régimen determinará la valuación catastral actualizada de cada parcela y subparcela, ejercerá el poder de policía inmobiliario catastral, actualizará la información catastral y elaborará datos económicos y estadísticos de base para la legislación tributaria y la acción de planeamiento del Estado provincial.

La futura valuación catastral asignará a cada inmueble un valor económico, en relación con la totalidad de los inmuebles que integran el territorio provincial. Dicha valuación establecerá las bases de un sistema de equidad fiscal. Serán tasadas la tierra, las edificaciones y demás mejoras existentes en cada inmueble, con lo cual se apreciarán económicamente todas las mejoras, tanto edilicias como no edilicias que incorporen riquezas a las parcelas.

La valuación de cada parcela se determinará sumando al valor de la tierra, el de las mejoras y demás accesorios que incidan en el valor total del inmueble. En las parcelas sujetas al régimen de propiedad horizontal, la valuación se efectuará para cada unidad de dominio exclusivo o subparcela.

Para analizar la próxima alícuota a pagar en los edificios se tomará en cuenta el destino, la clase de edificación y las características.

Triple crimen y temas económicos

VIEDMA (AV)- La Legislatura rionegrina analizará hoy la ratificación de la Comisión Especial del Triple Crimen de Cipolletti, que se extenderá indefinidamente en el tiempo y abrirá al debate el Estatuto del Empleo Público provincial.

Será creada la Comisión Especial de Estudio de la Situación de la Población Carcelaria Provincial, la Agencia Provincial de Desarrollo Rionegrino y la Red de Agencias Zonales.

También para hoy está previsto el análisis del Registro Provincial de Salmónidos y la Comisión Especial de Estudio de la Situación de la Población Carcelaria Provincial.

Sobre este mismo tema, varios legisladores oficialistas propusieron sancionar una ley para que el Poder Ejecutivo rionegrino desarrolle un programa de inversiones privadas nacionales o internacionales destinadas exclusivamente a la construcción de las instalaciones físicas necesarias para la prestación del servicio penitenciario en la provincia.

Modificará el artículo 3 de la Ley Orgánica de la obra social provincial Ipross permitiendo a la mujer y al varón tener a cargo a su cónyuge o persona conviviente en pareja sin vínculo matrimonial.

Por otra parte, los legisladores brindarán autorización para que la provincia adhiera a la Ley nacional número 25.344 que declara la emergencia económica nacional.

En segunda vuelta

En segunda vuelta legislativa, serán ratificados el Registro de Deudores de Cuotas Alimentarias y la creación del Registro Provincial de Tumores.


Comentarios


Río Negro pone en marcha su reforma catastral