Río Negro: por la suba del dólar, hospitales podrían quedar sin insumos

“La situación no es crítica, es muy crítica”, sentenció el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib.

“La situación no es crítica, es muy crítica”. Así definió el panorama el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, a partir de la falta de precios en los insumos básicos y la negativa de las empresas a abastecerlos en los hospitales públicos de la provincia, a pesar de que en la mayoría de los casos los pedidos están hechos con anterioridad.

Es que tras las elecciones del domingo y la disparada del dólar, tanto los laboratorios como las empresas que abastecen lo más mínimo como “gasas y jeringas”, han decidido “no bajar” (abastecer) insumos a los centros médicos que se encuentran bajo la órbita del Ministerio.

«La situación es muy crítica. Si jueves o viernes esto no se resuelve vamos a tener que afrontar un panorama sumamente complicada», expresó el ministro.

Para el titular de la cartera de Salud, la decisión de las empresas que abastecen a los hospitales públicos puede afectan no sólo a los medicamentos con los que habitualmente se abastece a los pacientes sino también los insumos.

“Estamos hablando de todos los insumos que se utilizan en un hospital público. Todo se vio afectado por la crisis económica que se desató el lunes”, enfatizó Zgaib, incluso aclaró que hay un proceso licitatorio aprobado por 30 millones de pesos, y a pesar de ello no han querido entregar los insumos.

Si bien ayer trascendió una fuerte versión sobre la posibilidad concreta de que se suspendan las cirugías programadas a partir de este complicado escenario, Zgaib dijo que todavía no llegaron a este límite pero aseguró que de manetenrse, es una medida que podrían implementarse.

“En ese caso se podrían atender sólo las urgencias”, aseveró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios