Río Negro prevé aumentar ingresos en 60 millones

La mayoría corresponde a coparticipación federal. La mitad se destinará a la recomposición salarial de los estatales. Queda por priorizar el destino de los otros re





Río Negro proyecta incrementar el año próximo sus recursos en 60 millones por coparticipación nacional y recaudación propia.

En la primer reunión de análisis para acordar el Pacto Federal 2004, la Nación convalidó el pasado jueves un aumento de gastos equivalentes al 8 por ciento de sus erogaciones actuales. Esta proyección representa cerca de 60 millones de pesos en el año, pero la mitad de ese aumento de gastos ya se corresponde con la recomposición del 10 por ciento, ya que tiene un costo adicional de 30 millones de la masa salarial.

Los otros 30 millones de pesos exigirán un debate especial. La semana pasada, el actual secretario y futuro ministro de Hacienda, Pablo Verani, advirtió que el gobierno de Miguel Saiz «deberán evaluar las prioridades», considerando su destino salarial, su inversión en obras públicas y el fomento a la actividad privada.

Economía no tiene concluido todavía el presupuesto porque resta la información de algunas áreas. Pero sí dispone de las perspectivas recaudatorias. Las proyecciones nacionales anticipan ingresos por coparticipación federal de 500 millones frente a los 455 millones que se recibirán durante 2003. Ese alza de Nación equivale a 45 millones más (casi un 10 por ciento), mientras que por la recaudación de impuestos propios se estima entre 14 y 15 millones, estimando que los 177 millones del presente año llegarán en el 2004 a más de 191 millones (un alza cercana al 8 por ciento). En cambio, se mantendrán los recursos por regalías. Pero aquellos incrementos proyectan casi 60 millones más para el año próximo.

El contador Verani se reunió el jueves con el equipo del subsecretario de Relaciones con las Provincias, Carlos Fernández. Este primer encuentro permitió cotejar el cumplimiento de las pautas acordadas para el ejercicio 2003, y avanzar en los lineamientos del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) para el próximo año.

El funcionario admite que el 2004 se anticipa como un año sin sobresaltos pero igualmente ratificó el lineamiento de conformar un presupuesto equilibrado, que también mantenga políticas de la reforma administrativa.

El año próximo no tendrá Río Negro grandes vencimientos de capital de la deuda, lo cual, sí ocurrirá en el 2005. Por aquel concepto, la provincia deberá abonar sólo 15 millones aunque por los intereses se acumularán otros 50 millones. Este costo lo afrontará directamente el Estado rionegrino pero todavía resta debatir con Nación las erogaciones por aquellas amortizaciones.

El 10 u 11 de noviembre, Río Negro volverá a discutir con Nación. En principio, Verani estimó que habrá «un acuerdo con las pautas cumplidas del ejercicio 2003, lo que abre las puertas para el convenio del 2004». Puntualizó que los lineamientos para ese acuerdo son «un presupuesto equilibrado y asistencia para las amortizaciones de deuda».

Admitió que Río Negro habló también de un incremento del 8 por ciento en el gasto público, «muy similar» al previsto por Nación en su presupuesto. Aclaró que la cartera de Roberto Lavagna «no pone reparos» en la recomposición salarial «siempre y cuando se mantengan en los porcentajes generales del presupuesto nacional y no altere la meta del equilibrio presupuestario». Dijo que el 10 por ciento se encuadra en ese marco proyectado. (AV).


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Río Negro prevé aumentar ingresos en 60 millones