“Río Negro” publicó hace dos años el caso de autos de alta gama
Impacta hoy una antigua revelación en Neuquén
PAGO DE PATENTES
La noticia de la radicación de cientos de vehículos de alta gama en localidades de Neuquén, a partir de una investigación de ARBA, tiene hoy fuerte impacto nacional pero no es nueva. En julio de 2012, “Río Negro” publicó una extensa nota titulada “Autos inscriptos en Vista Alegre son prestados”, donde el intendente Gabino Jofré admitió que “el 80% de las patentes son de gente que no es de acá”. Incluso dijo que detectaron personas que declararon domicilio en una iglesia y en una sala de salud. Renovadas denuncias y constataciones de ARBA lograron ahora fuerte eco en los medios del país.
“Nosotros trabajamos este tema de las patentes junto con El Chañar, que tienen una situación igual a la nuestra, y de hecho nos ponemos de acuerdo en cuánto cobrar para no competir entre nosotros por los contribuyentes”, dijo Jofré. Vista Alegre ofrece tasas de patente de rodados a valores inmejorables respecto de otros municipios. Un automóvil de 100.00 pesos paga 150 pesos por mes de patente, cuando en Neuquén cuesta el doble y en Centenario un 50% más caro que en Vista Alegre, indicó la nota.
Se sostiene que “la polémica sobre “paraísos fiscales” en materia de patente de rodados la inició una investigación de la Agencia de Recaudaciones de Buenos Aires que determinó a Centenario como el segundo destino más buscado por los contribuyentes bonaerenses para pagar menos patente.
En la misma fecha, 25 de julio de 2012, se publica en recuadro que “el titular del Registro de la Propiedad Automotor 2 de Centenario, Emiliano Zingoni, reconoció que la costosísima cupé Ferrari que forma parte de la causa judicial contra el exapoderado de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, está radicada en esa oficina dado que paga su patente en San Patricio del Chañar. Zingoni detalló que “por órdenes de la justicia el vehículo tiene una imposibilidad de transferencia de dominio por lo que lo seguimos teniendo en nuestro legajo”.
En tanto, el 24 de julio de ese año el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, aseguró que “esos 162 vehículos de “alta gama” -denunciados por ARBA- no pagan en esta ciudad”. “Habría que ver a qué le llaman alta gama, si son vehículos de más de 100.000 pesos no los tenemos registrados acá como vehículos en este ejido, puede ser que sean del registro de Centenario, pero que paguen patente en otros municipios”. (Redacción Central)
Comentarios