Río Negro puso su sello en el «más argentino de los campeonatos»

El tercer puesto premio la labor que hizo el seleccionado.Logró tal conquista al vencer a un duro rival como Entre Ríos.

SAN FRANCISCO (Especial).- Mejor no pudo haber sido el cierre de la selección de Río Negro en el 66º Campeonato Argentino de básquet, donde le ganó a Entre Ríos por 69 a 65 (41-29) y se adjudicó la tercera posición del certamen. Esto significa, ni más ni menos, haber logrado la mejor actuación de la historia.

Todo el público en el club El Ceibo despidió a los rionegrinos de pie y con un fuerte aplauso. No era para menos, habían llegado como punto y por poco no terminan jugando la final ante el poderoso representativo cordobés, de no haber sido por aquel traspié del viernes ante Buenos Aires.

El arranque del partido fue favorable al representativo entrerriano, que se adelantó 5-0 en el primer minuto. Luego de esta ventaja, la escuadra mesopotámica comenzó a perder efectividad desde el perímetro y de ese modo Río Negro hizo prevalecer su juego con las penetraciones de Sepúlveda y el juego interno de Casemayor y Rodríguez.

Río Negro «entró» en juego con dos triples y desde allí comenzó a manejar los hilos del partido hasta ponerse 16 a 9 al cabo del primer cuarto. En el segundo parcial mejoró en la ofensiva y aprovechó los errores del rival, que mostró una «floja» planilla en la primera etapa (2-10 en triples y 8-25 en dobles). La mayor efectividad desde la zona de tres le permitió a los rionegrinos irse al descanso con una ventaja tranquilizadora (41-29).

Pero llegó el tercer cuarto y los «fantasmas» de nuevo asomaron para Río Negro. El comienzo fue similar al arranque del partido, un parcial de 6-0 en los dos minutos iniciales puso a Entre Ríos en partido. Los rionegrinos cometieron muchos errores infantiles en los pases y tomaron malas decisiones en la ofensiva. Esto le permitió a su rival ganar en confianza y comenzar la remontada.

Fue así que Entre Ríos logró pasar por segunda vez al frente en el partido (52-51) sobre el cierre del cuarto. Pero, un doble de Río Negro puso cifras definitivas al tercer parcial (53-52).

El trámite del juego no varió. Cuando acechaba Entre Ríos, los rionegrinos ponían distancia a través del perímetro. Pero nada estaba definido. Y eso se prolongó hasta la última pelota. Faltaban 38 segundos (Río Negro estaba 67-65) y Mázzaro en la posesión. No pudo tirar él y abrió a Casemayor, quien falló en su intento de tres, Menos mal que Mazzella capturó el rebote y antes de tocar el suelo convirtió los dos puntos que le dieron la ventaja tranquilizadora y definitiva para el histórico tercer puesto y el merecido festejo.

Río Negro (69): Gilardi 4, Mázzaro 6, Sepúlveda 20, Casemayor 14, Mazzella 6, Rodríguez 13, Pereyra 4 y Martín Fabi 2. DT: M. Errazu-M.Spada.

Entre Ríos (65): Pacheco 4, Farabello 18, Quinteros 21, Ruhl 13 y Muguruza 6, Zandomeni 0, Vesco 0, Riolfo 0 y Villares 3. DT: S. Svetliza.

Arbitros: Fernando Sampietro y Aldo Ludueña.

Campeón invicto

El seleccionado de Córdoba se coronó campeón del 66º Campeonato Argentino de básquetbol después de 12 años al derrotar a Buenos Aires por 72-67 en una emotiva final.

Pese a que se vio superado en gran parte del partido por Buenos Aires, el local definió el partido en un disputado último parcial, en el que otra vez volvió a pesar la experiencia de Milanesio (9 puntos) y Campana (22).

Córdoba, que terminó invicto el torneo, revirtió el resultado en el último cuarto luego de perder en los tres primeros por 22-23, 33-42 y 52-53, y sumó su octavo título en el certamen.

El equipo bonaerense, con una sólida actuación del base Sebastián Rodríguez (24) y una buena tarea defensiva complicó al conjunto cordobés y estuvo cerca de lograr la hazaña.

La final, cargada de historia y rivalidad, tuvo al cierre el tradicional corte de redes por parte de Milanesio, quien ayer jugó con la camiseta número 5 como forma de despedida con su «socio» Campana, quien lució la 9 del base.

«La clave estuvo en la actitud mental del equipo»

SAN FRANCISCO (Especial).- Aún con la alegría de haber logrado un lugar en el podio y entrar en la historia del básquetbol rionegrino, Federico Gilardi le dedicó el tercer lugar en el Campeonato Argentino de básquet a toda la gente de Río Negro.

«Sé que había mucha gente que nos estaba siguiendo en Río Negro, por eso le dedicamos esta actuación a ellos. Todavía no lo puedo creer. Finalizar terceros en un campeonato como éste, con muchas figuras nacionales, no se da todos los días», comentó el base del seleccionado rionegrino tras el triunfo ante Entre Ríos.

Para el juvenil jugador, la clave de la victoria estuvo en la actitud y la entrega para pelear cada pelota.

«Fue una cuestión mental. Los dos veníamos de una derrota y de perder la posibilidad de llegar a la final, por eso sabíamos que el que mejor estaba mentalmente ganaba. Creo que los desgastamos cuando comenzamos a circular la pelota. Cuando ellos se nos acercaron un par de veces clavamos un par de triples y sacábamos otra vez diferencias en el marcador. Eso terminó desgastando a Entre Ríos», declaró Gilardi.

Mario Errazu, por su parte, destacó la actitud de todo el equipo, por jugar cada pelota como si fuera la última.

«Los muchachos jugaron a la altura de las circunstancias. En todo momento presionaron al rival y no lo dejaron acercarse demasiado», declaró uno de los técnicos.

Mazzella elogió la respuesta del banco

SAN FRANSISCO (Especial).- Una vez en el hotel, Eduardo Mazzella analizó la actuación del equipo no sólo en el partido de ayer sino también a lo largo de la competencia.

«Este equipo demostró que le puede jugar de igual a igualo a cualquiera. Hay que rescatar la actitud de todos, y acá quiero destacar la de los que llegaron desde el banco. Creo que ahí estuvo una de las claves para llegar tan alto», declaró el ala pivote.

Acerca del triunfo de ayer, comentó: «Ganamos porque cada uno hizo lo que tenía que hacer. Nadie se salió del libreto y logramos vencer a un difícil equipo entrerriano».

«Comenzamos más o menos, pero nos repusimos enseguida y al final terminamos sufriendo un poco, pero esto es así, y así se disfruta más también», agregó Mazzella.

La delegación de Río Negro emprenderá el viaje de regreso esta tarde desde San Francisco y llegará mañana al Alto Valle en colectivo de línea.

El plantel rionegrino que hizo historia: Parados, de izquierda a derecha, Maximiliano Contini, Julio Mázzaro, Mario Sepúlveda, Eduardo Mazzella, Marcelo Yáñez y los técnicos Mario Errazu y Mario Spada. Hincados, Rodrigo López, Juan Pereyra, Juan Manuel Fabi, Federico Gilardi, Martín Fabi y Diego Casemayor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora