Río Negro quiere emitir 550 millones en cheques o letras

El presupuesto pide autorización para su emisión durante el año próximo y así abonar deudas del Estado rionegrino.

REGIONALES

El gobierno rionegrino podrá emitir cheques diferidos o letras de Tesorería por 550 millones en el 2015 para financiar el funcionamiento del Estado, según las autorizaciones requeridas en el Presupuesto elevado el viernes a la Legislatura.

Ese mecanismo de financiamiento ya se cumplió en los anteriores presupuestos, aunque los montos eran inferiores. Por caso, la autorización para el ejercicio del 2014 llegó a los 450 millones.

También subsiste un permiso para que el Poder Ejecutivo pueda afectar ingresos de la Coparticipación Federal o Regalías para garantizar operaciones de créditos con organismos internacionales o para refinanciar deudas contraídas por la provincia. La particularidad radica que la autorización solicitada para esa afectación no tiene montos, a diferencia del presupuesto aprobado para el 2014.

La suma asignada por el Poder Ejecutivo para la administración pública provincial para el año próximo totaliza $ 19.054.678.257, previéndose su debate legislativo en una sesión que se convocará para el 22 de diciembre, según anticipó el vicegobernador Pedro Pesatti.

En la elevación legislativa se consigna que el ejercicio del 2014 tendrá “un resultado financiero moderadamente superavitario” mientras se anticipa un requerimiento importante de recursos para “aplicaciones financieras” en el 2015, especialmente por el “vencimiento del período de gracia de la Nación para sus deudas del Plan de Desendeudamiento de las Provincias”. Por ese rubro se prevé un desembolso estimado en algo más de 745 millones.

En lo interno, Economía sostiene la posibilidad de utilizar dos instrumentos de pagos: los cheques con pago diferidos y las letras de Tesorería. Los mismos están contemplados en el artículo 65 de la ley de Administración Financiera, estableciendo que la Tesorería General “puede emitir letras del Tesoro, pagarés y librar cheques de pago diferido, previa autorización expresa y fundada del Poder Ejecutivo, para cubrir deficiencias estacionales de caja hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto General”.

El artículo 49 del proyecto de Presupuesto 2015 autoriza a la Tesorería General para “librar cheques de pago diferido” para este ejercicio hasta 200 millones. El mismo monto fue autorizado para el actual ejercicio.

En cambio, el otro artículo, el 50, permite que el Poder Ejecutivo emita “letras de Tesorería por monto de hasta 350 millones con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja cuyo vencimiento podrá operar hasta el 31 diciembre de 2.015”. Esa cantidad “deberá entenderse como el máximo stock de títulos en circulación”. El número del 2014 fue de 250 millones.

Agencia Viedma


REGIONALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios