Río Negro quiere la mitad de las escuelas con Jornada Extendida
Se analiza el programa educativo en un Congreso Nacional y Latinoamericano.
EDUCACIÓN
La Jornada Extendida comenzó a aplicarse en Río Negro durante el gobierno anterior y su alcance creció en los últimos años pero el gobierno se puso ahora una nueva meta de llegar al 50% de las escuelas con el sistema de doble turno.
Funcionarios de Educación del gobierno nacional como el secretario de Educación, Jaime Perczyk y provincial, dirigentes de Ctera y especialistas debaten en Bariloche la ampliación de la Jornada Extendida en el Congreso Nacional y Latinoamericano sobre esta temática denominado “La Escuela Primaria para todos, en nuestra América”.
En este ámbito el gobernador Alberto Weretilneck dijo que espera que en 2014 se llegue en Río Negro al 50% de las escuelas con la modalidad de Jornada Extendida y agregó: “el gran desafío de los rionegrinos en materia de Educación, es trabajar para sostener la matricular y entonces evitar la deserción en los primeros años del secundario”.
En Río Negro, más del 52 por ciento de los establecimientos amplió su horario escolar y ya son 29.770 los estudiantes primarios, sobre un total de 71.065, los que cuentan con más horas de clases, con 14 años de obligatoriedad escolar y 190 días de clases estipulados en la Ley Orgánica de Educación rionegrina.
Además el 24,6% de los estudiantes cuenta con el plan de estudios extendido, contribuyendo a disminuir la brecha existente en las oportunidades educativas.
Weretilneck consideró además un desafío para el gobierno relacionar los últimos dos años de las escuelas primarias y el primero y segundo año de nivel medio. “Es algo que no puede resolverlo solo la escuela media si no es con la ayuda de la escuela primaria, ya que es muy importante el vínculo de salir de la primaria y pasar al secundario”, dijo.
El secretario de Educación de Nación, Jaime Perczyk, dijo que el gobierno se propone “que los chicos tengan más horas para que los chicos estén en la escuela y darle un sentido a esas horas, que los chicos aprendan a ser curiosos, que lean más, que todos sientan que todo lo que pasa en la Escuela es para todos, que se constituya en el igualador social mas grande, siempre haciendo que la calidad educativa sea el eje del trabajo diario de la política educativa y de las familias de los chicos”.
Las jornadas son organizadas por los ministros de Educación y Derechos Humanos, y de Economía, y por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE); y cuentan con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación de la Nación y la Legislatura de Río Negro.
Durante dos días, más de 500 docentes de las 161 escuelas primarias rionegrinas que se encuentran bajo las tres modalidades de ampliación de jornada escolar -Jornada Completa, Jornada Extendida y Hora Más- reciben formación, comparten y analizan experiencias de otras provincias y países latinoamericanos para fortalecer la política de inclusión, equidad y calidad educativa.
DeBariloche
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