Río Negro recibió 1.300 millones y prepara envíos a los municipios

Nación completó el desembolso del crédito de los 2.600 millones. Economía anunció el cronograma de salarios de diciembre y comenzó con las transferencias a los municipios. Los primeros trámites y depósitos para los gobiernos más complicados financieramente.

Nación completó la asistencia financiera de 2.600 millones a Río Negro, con un reciente envío de 1.300 millones.

Economía preveía ese aporte nacional para cerrar el año, tras lo cual, anunció el cronograma de los salarios a los estatales y comenzó con el envío de fondos a los municipios.

Ayer, la gobernadora Arabela Carreras concurrió a Economía para repasar números pero, además, hizo visible esa visita para “felicitar” al equipo ministerial porque “fue un año complejo” pero se “tuvo normalidad en los compromisos del Estado”.

En el ingreso, acompañado por el ministro Luis Vaisberg, Carreras insistió con un “manejo de gran austeridad con todas las obligaciones” y remarcó sus expectativas en la recuperación de los ingresos.

Esta semana, Nación completó el préstamo de 2.600 millones a Río Negro, con un depósito inicial de 1.300 millones al final de noviembre. En junio ya había otorgado 2.900 millones, también con un plazo de devolución de tres años. Así, esa asistencia crediticia llegó a los 5.500 millones, además de transferencias por unos 1.000 millones de aportes no reintegrables (ATN).

En todos los casos, el gobierno provincial coparticipó a municipios esos auxilios por la pandemia, en ocasiones empujados por la oposición. Por caso, en la Legislatura, el FdT condicionó su apoyo al aval para concretar ese crédito a su distribución con los gobiernos locales.

Apremiados por las obligaciones de fin de año, los municipios apuraron sus gestiones para disponer de fondos, incluso algunos ya recibieron sus participaciones y se intensificarán en la próxima semana.

Este reparto a los municipios y comisiones de Fomento estará en los 260 millones, es decir, el 10% del crédito a la Provincia. En principio, las transferencias se darían en dos cuotas, pues se cumple actualmente con los expedientes y acreditación de la primera transferencia nacional. No se descarta que los depósitos de enero puedan darse por el total.

Con todo cumplido, una decena de intendencias apuraron los desembolsos, incluso algunos ya se concretaron. Lógicamente, este grupo –en su mayoría– se conforma de los Estados más complicados en sus finanzas, como Regina, Bariloche, Cinco Saltos, Chichinales y Choele Choel.

Hay otros con trámites avanzados, como Huergo, Cervantes, Conesa, San Antonio, Jacobacci, Maquinchao, Ramos Mexia y Darwin. En cambio, Cipolletti y Roca abrieron posteriormente sus expedientes, conjuntamente con Sierra Grande, Comallo, Lamarque, Luis Beltrán y Río Colorado.

Cada gobierno local debe obtener un aval de su Concejo Deliberante para requerir el crédito al gobierno rionegrino. Algunos evitaron ese pase parlamentario a partir que la autorización de junio para el primer préstamo no tenía monto, por lo cual, ese permiso abierto permitió formalizar este segundo endeudamiento.

Según los cálculos oficiales, esta distribución completa significarán 44,4 millones para Bariloche; 32,5 millones para Roca, unos 31 millones para Cipolletti y 23 millones para Viedma. Siguen 13 millones para Regina, algo más de 10 millones para Allen, cerca de 9 millones para Cinco Saltos, 7,9 millones para San Antonio, casi 7 millones para Catriel; algo más de 5,8 millones para Choele Choel, suma parecida para Río Colorado, entre las mayores.

La coparticipación

260
millones totaliza la partida para distribuir entre municipios y comisiones de Fomento del préstamo de Nación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios