Río Negro recibió 25 millones en subsidios en el "99

La provincia percibió este monto entre el subsidio al gas y el de los combustibles. Representa el 9 por ciento de lo asignado a la Patagonia. El importe para este año es de 17 millones de pesos.

VIEDMA (AV).- Río Negro recibió el año pasado 25 millones en subsidios de gas y combustibles líquidos. Ese monto anual corresponde al 9% de lo asignado a toda la Patagonia.

La partida prevista para el 2001 establece -aproximadamente- una asignación total para Río Negro que rondaría los 17 millones. Mientras defiende políticamente esos aportes, la provincia evalúa ofrecer a la Nación controles para evitar excesos en la venta de naftas subsidiadas.

La propuesta contemplará controles conjuntos y seguimientos satelitales de los camiones cisternas.

En principio, la Nación aportó el año pasado unos 82,5 millones de subsidios al consumo de gas natural y 193 millones por la reducción de los combustibles líquidos.

Según un informe de Coordinación y Economía, Río Negro registró algo más de 25,7 millones, distribuidos en 14,3 millones de gas natural y 11,3 millones por los beneficios impositivos de los combustibles. Esos subsidios a la provincia constituyen un 9,3 por ciento de los 276 millones asignados por la Nación para la Patagonia.

El gobierno de Pablo Verani insistió en cuestionar el proyecto del presupuesto 2001, que reduce en un 27,2 por ciento la partida de gas (de los 82,5 a 60 millones).

Río Negro recibiría unos 10,5 millones, siempre a través de pagos de la Nación a las distribuidoras que después descuentan esos beneficios a los usuarios rionegrinos. En cambio, la nueva eximición impositiva en combustibles representaría aproximadamente un beneficio de 7 a 6 millones contra los 11 millones actuales.

Además, desde el gobierno provincial, técnicos de Economía confeccionan una propuesta para defender la continuidad del subsidio federal con un ofrecimiento a Nación de mayores controles. Por ejemplo, en los combustibles líquidos se harían inspecciones en rutas provinciales y destinos de bocas de expendio, incluyendo un seguimiento satelital de los camiones.

En lo político, el gobernador Pablo Verani se quejó de la reducción de los beneficios. Argumentó que la Patagonia aporta "el 80% del petróleo que se consume en el país y el 90%, constituyendo toda una contradicción la falta de una justa compensación por la exacción ininterrumpida de esos bienes no renovables que benefician al conjunto al país".

El informe técnico de Río Negro detecta que en 1993 se destinó 51,7 millones para subsidiar el consumo de gas, por lo cual, el último aporte de 82,5 millones significa un aumento del 59,5 por ciento en relación a aquel. Pero, la mayor partida correspondió a 1997 con 95,38 millones, que equivale casi a un 14 por ciento superior al registro de 1999.

La distribución entre las provincias patagónicas también es un análisis que se cuestiona desde el gobierno. El ministro de Coordinación, Gustavo Martínez se mostró sorprendido por los niveles de reparto y consideró que las diferencias no responden a las realidades provinciales.

Según un análisis del monto por habitante, Santa Cruz recibe 110 pesos por poblador/año mientras Río Negro tiene asignado 24,17 pesos.

Esta participación sólo equivale a casi un quinto de lo destinado a Santa Cruz. Además, los usuarios rionegrinos reciben el 58 por ciento de los subsidios destinados para sus vecinos chubutenses.


Comentarios


Río Negro recibió 25 millones en subsidios en el "99