Río Negro recibió 52 millones del fondo sojero

Rigen mayores exigencias para que los municipios rindan en tiempo y forma.



#

Las ciudades más grandes, como Bariloche, son las más beneficiadas con estos recursos, que se reparten según la coparticipación.

VIEDMA (AV).- Los fondos sojeros para Río Negro representaron en el año 52,3 millones de pesos con un incremento interanual del 20%. El municipio de Bariloche se llevó la mejor tajada con 8,6 millones de pesos.

Lo siguen en el ranking, General Roca con 6,3 millones de pesos, luego Cipolletti con seis millones, Viedma 4,4 millones y Villa Regina con 2,5 millones; de acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Economía de Río Negro trazando un balance al cierre de agosto pasado.

Completando la decena de comunas, Allen consiguió en los dos primeros cuatrimestres de 2013, transferencias extras por 1,9 millones; Cinco Saltos por 1,7 millones, San Antonio Oeste 1,5 millones y Catriel 1,3 millones. Asimismo, llegan a los 1,1 millones Río Colorado y El Bolsón. Otras comunas menores como Sierra Grande, General Conesa y General Fernández Oro obtuvieron entre 800.000 y 600.000 pesos en lo que va del año, respectivamente.

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, resaltó la transferencia en concepto de Fondo Federal Solidario (“fondo sojero”). Al respecto, puso de manifiesto que con los más de 10 millones percibidos sólo en agosto pasado aparecen como “el segundo mayor monto transferido desde la creación de este mecanismo en 2009, y que representa un incremento interanual de 67,62%”.

“Este incremento es una muy buena noticia, ya que esta importante transferencia les permite a los municipios contar con mayores recursos para invertir en obra de infraestructura o adquirir maquinaria necesaria para los servicios básicos municipales”, señaló.

El destino del dinero

El gobierno, junto con las áreas municipales de finanzas, se había reunido hace poco con el propósito de aceitar mecanismos y compartir nuevas precisiones en cuanto a la verificación fehaciente de gastos por este concepto; y que implica la distribución de partidas entre la Nación, las Provincias (que se llevan un porcentaje) y municipios; a partir de retenciones que se practican a las liquidaciones de la exportación que hace el país de esa oleaginosa.

Ese marco dio preponderancia a la rendición ya que la Provincia actúa como responsable primaria y solidaria ante la Nación para su efectiva rendición, y además las áreas municipales de finanzas deben tomar en cuenta que las facturas de gastos deben enviarse en el término de seis meses.

Semejante énfasis tuvo como ejemplo la desnaturalización del uso de partidas, para gastos específicos, en Río Colorado e Ingeniero Jacobacci.

Durante gestiones anteriores, Río Colorado había adquirido un vehículo de alta gama, en tanto en Jacobacci se emplearon fondos para abonar salarios lo que motivó una denuncia penal por parte del jefe comunal Mario Del Carpio.

La idea es que los fondos se destinen al objetivo fijado por cada comuna.


Comentarios


Río Negro recibió 52 millones del fondo sojero