Río Negro recibirá más de 100 millones extras
Destinará la mayoría al pago de salarios estatales.
VIEDMA (AV)- Las transferencias de fondos nacionales superan -ampliamente- lo previsto en el presupuesto 2004 de Río Negro. Se planteaba un aumento de 56 millones en relación con el año pasado, pero el primer trimestre ya superó la proyección en 13 millones, es decir algo más 4,3 millones adicionales por mes.
Este crecimiento hace prever que la suba de recursos federales superará los 100 millones en relación con la ejecución del año pasado, según admiten fuentes de Hacienda. Pero la mayoría de esos fondos se destinará al pago de salarios. Resulta que la masa salarial aumentará 66 millones, según las estimaciones del último presupuesto, con lo cual el gobierno rionegrino necesitará nada menos que 450 millones para pagar al personal (en 2003 pagó 384 millones).
Los ingresos netamente provinciales se mantienen sin alteraciones.
Así que esos 66 millones de más para salarios deberá pagarlos con los fondos nacionales. El resto -unos 40 millones- irán a obra pública: el presupuesto destina a ese rubro unos 100 millones, casi el doble que el año pasado.
«Río Negro» tuvo finalmente acceso a detalles de gastos y recursos para este año. Asimismo, conoció que se reabrirá la moratoria para quienes se habían plegado al primer plan pero dejaron de pagar: son unas 5.500 personas. Con esos fondos se buscará reconstruir el Fondo Social destinado a salud y educación.
El ministro de Hacienda Pablo Federico Verani destacó que aún se debe esperar la incidencia impositiva de la obligatoriedad de las empresas que facturan anualmente más de un millón de pesos para que se constituyan en agentes de retención de Ingresos Brutos. Verani destacó los 100 millones que este año se asignaron para obras públicas. El gobierno pretende con esos fondos revertir la desinversión estatal de los últimos años.
Al hablar de la partida de «gastos corrientes», el secretario de Hacienda, José Luis Collinao, reconoció que el mayor crecimiento presupuestado se corresponde con las erogaciones de personal, con 36 millones. Además, admitió que «la ejecución anual será aún supe
rior a los 420 millones presupuestados y rondará los 450 millones por las medidas salariales dispuestas tras la confección del presupuesto».
Otra partida de «gastos corrientes» con importan-te crecimiento se corresponde con las transferencias, pasando de 156 millones de 2003 a 185 millones para este año, un aumento de 29 millones, 18,5%.
Un incremento de fondos para los municipios conforma la principal incidencia, que crece de los 84 millones del año pasado a los 98,5 millones que se prevé para el 2004, con una suba superior a los 14,5 millones.
Asimismo, los «servicios no personales» presupuestados suman 118 millones, mientras que el ejercicio anterior fue de 106 millones. Se estimó un alza de 12 millones, equivalente al 11,3%.
En bienes de consumo se gastaron, en 2003, 64 millones y este año se registran erogaciones por 70 millones, una diferencia de 6 millones, 9,3%.
Collinao confirmó que la provincia prevé recaudar 208 millones por tributos propios, desestimando informaciones que consignaron una corrección en esas proyecciones propias.
Manifestó que se mantendrá la alícuota de Ingresos Brutos y también las eximiciones de las actividades primarias y turísticas. Los gastos corrientes en el presupuesto 2004 registran un alza de 97 millones en relación con la ejecución de 2003, lo que significa casi un 13%.
Reabrirán la moratoria para planes caídos
Río Negro reabrirá la moratoria para contribuyentes adheridos pero cuyos planes caducaron. Esta decisión favorecerá a más de 5.500 adherentes y prevé recuperar niveles de ingresos para el Fondo Social, que se destinan a educación y salud. Esta determinación fue adelantada por el secretario de Hacienda, José Luis Collinao. El cumplimiento del pago de la moratoria -que se implementó en el 2002- registra porcentajes inferiores a los estimados. Esos ingresos están un tercio por debajo de lo proyectado. El Fondo Social preveía recaudar este año cerca de 10 millones, pero la caída de planes de la “regularización impositiva” proyecta que no se llegará a los 7 millones. Hace cuatro años, Río Negro lanzó una moratoria impositiva, que concentró a más de 55 mil contribuyentes adheridos. Los planes se extendían hasta cinco años y actualmente un importante porcentaje caducó porque -como se preveía en la ley- cayeron al computarse tres cuotas impagas consecutivas o cinco alternadas. Los impuestos Inmobiliarios e Ingresos Brutos son la mayoría en ese esquema de regularización. Hacienda permitirá a los contribuyentes con planes caídos volver al programa en iguales condiciones a las pactadas inicialmente. El objetivo de la cartera que conduce Pablo Verani es recuperar los niveles de recaudación de la moratoria, fondos que se destinan al Fondo Social. Esos ingresos ahora son decisivos para cumplir con nuevas obligaciones salariales, como el incentivo provincial de 50 pesos para docentes. (AV)
Infograma: Las cuentas provincales (Hacer click acá)
Infograma: Las cuentas provincales (Hacer click acá)
VIEDMA (AV)- Las transferencias de fondos nacionales superan -ampliamente- lo previsto en el presupuesto 2004 de Río Negro. Se planteaba un aumento de 56 millones en relación con el año pasado, pero el primer trimestre ya superó la proyección en 13 millones, es decir algo más 4,3 millones adicionales por mes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios