Río Negro: recursos garantizados para la fruticultura

Buscan que la actividad sea sustentable.

#

El bloque Eva Perón intentó que parte del bono fijo por las renegociaciones petroleras vaya al nuevo plan, pero no logró imponerse.

LA LEGISLATURA APROBÓ UN PLAN

VIEDMA (AV)- Río Negro cuenta con un plan que pretende hacer de la fruticultura una actividad sustentable. La Legislatura creó ayer por ley ese programa y además le asignó un fondo proveniente, entre otros ítems, de los Ingresos Brutos que esa misma producción genera a lo largo del año.

El legislador Ariel Rivero propuso, en cambio, que se le otorgue el 4% del bono que obtendrá la provincia por la firma de la prórroga por las áreas hidrocarburíferas con YPF e YSUR, mientras que Martín Doñate mocionó que se destinen para ello $ 55 millones del presupuesto.

Sin embargo, el oficialismo y sus aliados rechazaron esas posibilidades y se mantuvieron firmes en la decisión de que el fondo se constituya con el 100 por ciento de ingresos brutos que genera la fruta, los bienes y recursos que le asigne el Estado provincial provenientes de la coparticipación, y otros conceptos. Sólo modificó que el aporte fuera mensual y no anual.

En lo que sí hubo acuerdo fue en la determinación de los beneficiarios del plan. La legisladora Silvia Horne propuso que se limitara a los pequeños y medianos productores. Tras un breve debate y un nuevo cuarto intermedio se consensuó un texto que da cuenta que serán beneficiados quienes se dediquen a la producción, empaque, conservación, acondicionamiento, industrialización y comercialización, a ese nivel de baja escala económica.

El dinero obtenido mediante las vías fijadas será transferido al “Fondo Fudiciario para el Fortalecimiento de la Productividad Rionegrina” administrado por Río Negro Fiduciaria.

Por otro lado, se creó una Comisión Especial de Seguimiento, en lo cual también se dio debate. El bloque Eva Perón pretendía la incorporación de intendentes y otros actores, pero el oficialismo forzó la exclusividad de los legisladores. Serán 7, respetando la conformación de la Cámara.

El plan que fue declarado de interés tendrá por objeto fortalecer las capacidades regionales en busca de una fruticultura competitiva, abastecer el mercado nacional e internaciones, asegurar calidad, proyectar ingresos crecientes en la región y una mejor distribución de las ganancias, entre otros fines.

Al respecto, el presidente de la bancada radical, Bautista Mendioroz manifestó que la ley es sólo un paso adelante, pero resaltó las cuestiones macroeconómicas, factores internos y externos que influyen en la baja rentabilidad y que deben ser abordados como tema de fondo. Horne, en cambio, puso énfasis en la necesidad de mejorar la distribución de los dividendos para que derive a mejoras para los pequeños productores.

En el recinto estuvo presente el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, el referente de la Cámara de Productores Jorge Figueroa, el referente zonal Irineo Guerra entre otros.


Comentarios


Río Negro: recursos garantizados para la fruticultura