Río Negro regula la investigación en salud humana

La comisión tiene a su cargo la revisión ética, evaluación y seguimiento de las investigaciones en salud humana que se lleven a cabo en la provincia.



#

La Comisión de Ética y Evaluación de Proyectos Investigativos entró en vigencia.

SALUD

La provincia de Río Negro avanza en la regulación de actividades de investigación científica en salud humana, tanto públicas como privadas. Esta posibilidad quedó plasmada al entrar en vigencia la Comisión de Ética y Evaluación de Proyectos Investigativos en Salud Humana, creada por la Ley provincial N° 4947 del año 2014.

En el marco de sus actividades se concretaron las primeras reuniones de los miembros que la conforman y se dio inicio en Viedma al curso taller “Introducción a la Bioética y a la Ética de la Investigación”, destinado al personal de Salud.

La mencionada norma “tiene por objeto la regulación y el control de las actividades de investigación en salud humana con el fin de resguardar los derechos, dignidad e integridad de los habitantes de la Provincia de Río Negro”.

La comisión tiene a su cargo la revisión ética, evaluación y seguimiento de las investigaciones en salud humana que se lleven a cabo en Río Negro, “con el fin de proteger la dignidad, identidad, integridad y salud de los ciudadanos durante el proceso de investigación clínica”, se especificó en el texto de la Ley que la creó.

El cuerpo está conformado por cuatro miembros del Ministerio de Salud, vinculados a la metodología de la investigación, el plano jurídico y las especialidades médicas; un miembro de la comunidad ajeno a las profesiones sanitarias, y dos representantes de las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue.

“En particular, se encuentran comprendidas dentro del ámbito de la presente, las investigaciones clínicas con medicamentos y todo tipo de productos, y cualquier técnica diagnóstica o terapéutica que involucre a personas”, indica la Ley 4947/14.

Sabina Rischter, referente de la cartera sanitaria rionegrina, explicó a “Río Negro” que el cuerpo normativo apunta a contar con un registro público de estudios científicos, y a su vez mantener vínculos con el programa nacional “Salud Investiga”.

De acuerdo con el criterio de aplicación una atención humanizada como lo prevé la Provincia de Río Negro, se incluirán en los controles y regulaciones, aquellas iniciativas que puedan encarar en la jurisdicción provincial laboratorios nacionales y extranjeros.

Rischter puso como ejemplo que si una investigación de medicamentos, que en función del bienestar, “genere adelantos curativos, tendremos que ver como se hace para compartir el costo-beneficio”.

Inicialmente, el programa ofrece estímulos llegando a 300 becas, a nivel nacional, y existen posibilidades sobre que una actividad de este tipo en la área de Salud Mental en El Bolsón cuente con un financiamiento de 50.000 pesos.


Comentarios


Río Negro regula la investigación en salud humana