Río Negro renueva 5.200 contratos a estatales

El mayor número de cargos temporarios está en el sector Salud. En dos años el número de agentes en esta situación creció en 1.000



#

LA REGIÓN

VIEDMA (AV).- El gobernador Alberto Weretilneck dispuso la renovación automática para el año próximo de 5.200 contratos a estatales rionegrinos, cuyo vínculo vencía a fines de diciembre.

Estos cargos “temporarios” se concentran en Salud, con unos 2.500 agentes, mientras un millar corresponden a porteros y una cantidad similar pertenecen al personal de Desarrollo Social. El resto se distribuyen entre los restantes ministerios.

En el marco de la negociación con UPCN, el gobierno anunció de la “renovación automática de la totalidad de los contratos de los empleados públicos provinciales a partir del 1 de enero”. Se afirmó que el número llega a unos 5.200 agentes.

Según un registro gubernamental de noviembre del 2012, la planta de contratos del Poder Ejecutivo rondaba los 4.200 estatales. Así, el número creció en un millar en los dos años, destacándose ingresos en Salud y también en Desarrollo Social. Durante el último año, esta cartera recurrió a la utilización de esta modalidad contractual para formalizar nombramientos de personal que cobraba con becas y cumplían funciones.

La renovación mecánica de los contratos conforma una característica de las distintas gestiones gubernamentales. En principio, la gestión del Frente para la Victoria planteó una revisión de la planta de personal del Estado, incluso se formalizó la llamada ley de disponibilidad en diciembre del 2011. Con la muerte de Carlos Soria se diluyó esa decisión cuando el gobernador Weretilneck advirtió las dificultades políticas para imponer esa normativa. Poco a poco, el gobierno dejó la pretensión de analizar la estructura de personal y se mantuvo la permanente renovación total de los contratos, más allá de un intento de prórroga trimestral.

Además, la administración provincial también dispuso a partir de diciembre de una suba de un 35% del adicional por título profesional. Actualmente, los montos oscilan de 1.500 a 2.300 pesos, por lo cual pasarán a unos 2.000 y 3.100 pesos respectivamente, según la particularidad del título.

Por su parte, diferentes repercusiones gremiales tuvo el incremento salarial para unos 10.000 agentes a partir de octubre, consistente en montos fijos de 450 a 1.100 pesos.

UPCN, a través de su secretario general, Juan Carlos Scalesi, participó de la negociación con el gobierno, entonces valoró el “logro de una bonificación a cuenta de la antigüedad”, estimando que el sector alcanzó subas del 28 al 50% en el año, considerando el pago inicial 1800 pesos para todos, en distintos tramos.

En contrapartida, ATE no tuvo ninguna participación en el debate salarial y rápidamente cuestionó el aumento, como también, el proyecto de restitución de la antigüedad. El gremio, que lidera Rodolfo Aguiar, calificó la suba de 450 a 1100 pesos como “verdadero despropósito porque perjudica a más del 80 por ciento”. Precisa que más de 15 mil empleados están entre las categorías 1 a 8 y “percibirán 450 pesos en negro”. También, advirtió que el proyecto del 1% por cada año de antigüedad determinaría que “nunca podrá un empleado superar el 25 % por ese adicional” cuando en algunas provincias se llegan al 100 %, incluso en la docencia al 130%.

Por su parte, en un comunicado, UPCN resaltó el anuncio gubernamental del envío a la Legislatura del proyecto de ley que establezca definitivamente el concepto de ‘antigüedad’.


Comentarios


Río Negro renueva 5.200 contratos a estatales