Río Negro repartirá leña por 10 millones de pesos

Se trata del equivalente a la carga de 100 camiones con acoplado, que irán a municipios y comisiones de fomento. La firma que mayor cantidad proveerá es Curacó, con 2.193 tn.

#

La leña a distribuir es de tres variedades: eucaliptus, caldén y alpataco.

para la línea sur

Río Negro tramita cinco licitaciones de compra de leña para la Línea Sur, superando algo más de 10 millones de pesos. Las operaciones suman casi 2.900 toneladas, lo cual equivale a un centenar de camiones para su distribución en los municipios y comisiones de Fomento de la Línea Sur.

Esas tramitaciones pertenecen -mayoritariamente- al Plan Calor del Ministerio de Desarrollo Social, aunque un expediente corresponde a la Policía para la provisión de medio centenar de sus unidades policiales. Las cinco licitaciones están organizadas por la subsecretaría de Suministros.

Cada camión con acoplado puede trasladar unas 30 toneladas, por lo cual la distribución -a cargo de las proveedoras- exigiría casi un centenar de unidades. El control de la recepción pertenece a las autoridades municipales y de las Comisiones.

Además, frente al atraso de las compras por licitación, Desarrollo Social, a cargo de Fabián Galli, incorporó “un refuerzo” de leña por la contratación directa Nº 50 -según expediente 151.989- para sumar 674 toneladas. Esa operación se repartió entre tres proveedores (Curacó SA, E.Bilbao y Sur Forestal) por 2,6 millones de pesos.

Según el Ministerio, esa adquisición representa el 25% de la leña para Plan Calor 2015 aunque no quedó claro qué ocurrirá con las cuatro licitaciones propias.

En relación a sus oferentes, Curacó SA , perteneciente a Vía Bariloche, asoma como el principal vendedor porque se quedaría con tres de las cuatro licitaciones de Desarrollo Social. Sus ofertas -que son las menores- se aproximan a los 7,8 millones ante el 1,9 millones para la firma de Edgardo Bilbao, partícipe también en las restantes.

La quinta licitación -Nº 19- fue requerida por la Policía para incorporar 181 toneladas de leña, con tres cotizaciones y la menor perteneciente a Bilbao con 515 mil pesos. Por su parte, el 19 de mayo, Suministros abrió cuatro licitaciones de leña pedidas por Desarrollo Social. La número Nº 34 por 669 toneladas, recibiendo dos propuestas: Curacó SA ($2.729.520) y Bilbao ($2.876.700). El trámite Nº 35 por 524 toneladas y aquellas mismas firmas donde Bilbao ($1.938.800) superó a Curacó SA ($2.090.760). En cambio, esta proveedora se quedará con las otras operaciones. En la Nº 36 se pretende comprar 556 toneladas mientras otras 968 toneladas en la Nº 37. A Curacó SA se le adjudicarían ambas, considerando sus valores inferiores ($ 1.768.080 y $.3.291.200) frente a Sur Forestal, como también a Bilbao y José Ruiz, quienes fueron las otras oferentes, respectivamente.

En concreto, Curacó SA vendería -según las próximas adjudicaciones- 2.193 toneladas, es decir, casi el 81% de las licitaciones lanzadas por Desarrrollo Social del Plan Calor, sumando 7,78 millones de pesos. (AV)


Comentarios


Río Negro repartirá leña por 10 millones de pesos